El desabasto de medicamentos empeora cada día: CCE. La SS culpa a empresas

0
188

ras los señalamientos hechos por el atraso (de dos meses) en la licitación en compra de medicamentos para el sector salud, la Secretaría de Salud argumentó que ha sido la petición de actores de la industria farmacéutica la que ha provocado dicho retraso, ya que han solicitado la ampliación de los tiempos de recepción de propuestas, entre otras razones.

Al respecto, el presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, aseguró—durante un evento del sector en el WTC—que “día con día se está exacerbando el problema de desabasto y hay brotes de este desabasto en 24 estados”.

En semanas anteriores, hospitales de todo el país informaron de un desabasto grave en sus existencias de medicamentos y diversos insumos. A ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en un par de ocasiones que eso se debía a la “resistencia” de las empresas corruptas que no estaban contentas con el cambio de gobierno, que se opone a las prácticas que antes les permitían ganar millones de pesos vendiendo medicamentos al gobierno con sobreprecio. Dijo que “sí hay desabasto, pero estaba peor antes”.

En abierta contradicción la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, aseguró que el abasto estaba garantizado.

El lunes, AMLO dijo que las empresas están bloqueando al gobierno y que, si esto sigue así, los funcionarios de su gobierno se irán “al mundo” a comprar medicamentos

“Si hay dificultades en adquisiciones y quieren bloquear, nos vamos al mundo a comprar los medicamentos. Estamos ya resolviendo y poco a poco, han ido cambiando de parecer, se va avanzando, pero sí vemos que no hay voluntad para ayudar, porque son muy buenos para el discurso, para la demagogia”,

Al respecto, la SS emitió ayer un comunicado en el que admite el retraso en el procedimiento de compra de medicamentos e insumos diversos para el segundo semestre del 2019, pero con la justificación de que fueron las empresas las que pidieron prórrogas.

Las fechas se cambiaron porque “se atendió la petición de cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica para ampliar los tiempos de recepción y propuestas, así como la firma de los convenios con las entidades federativas”, dijo, sin hacer mención de presiones o bloqueos de ningún tipo.

Señala que será el mes entrante, junio, en que se realice el procedimiento de compra para atender a todos los Institutos Nacionales, Hospitales Generales y hospitales y centros de salud de 22 estados del país, en tanto que las unidades del IMSS, ISSSTE, Semar y Pemex ya tienen garantizado el abasto de medicamentos para el segundo semestre del año.

“Adicionalmente, si bien el IMSS, ISSSTE, PEMEX y Semar ya cuentan con contratos que garantizan el abasto para todo el año 2019, se incorporaron en este procedimiento los requerimientos del segundo semestre, con la finalidad de encontrar mejores condiciones”.

Según la SSA, el importante retraso en el procedimiento se debió en parte a que tuvieron que atender “más de mil comentarios” recibidos en la fase de la investigación de mercado, previo a la publicación de la convocatoria, lo cual confirma lo dicho por las empresas, en el sentido de que la licitación se ha retrasado por ineficiencia, sin mención alguna a las presiones o “bloqueos” de las que ha hablado el presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here