El Estado mexicano ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

0
70

En el marco del cumplimiento de la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del pasado 31 de julio, respecto de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, el Estado mexicano le ofreció este día una disculpa pública por la detención arbitraria que sufrió en diciembre de 2005.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien a nombre del Estado, realizó el acto de disculpa en presencia de la periodista, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; el representante del gobierno de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, y la directora de Artículo 19 de la Oficina para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas.

“A nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad”, enunció.

“Le ofrezco una disculpa, por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso. Y una disculpa por la impunidad y corrupción, alentada por instituciones de los diferentes órdenes de gobierno que le impidieron acceder de manera pronta, parcial y efectiva, a su derecho a la verdad y a la justicia”, agregó.

Encinas también dijo que el Estado mexicano se compromete a garantizar la reparación integral del daño, así como la realización de una investigación integral de lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.

En su oportunidad, la periodista y defensora de los derechos humanos, aceptó la disculpa del Estado y pidió al gobierno que realmente cree Estado de derecho; “se debe asumir la realidad y no crear realidades alternativas”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here