El fuego ha dañado 2 mil 500 hectáreas en Sian Ka’an

0
78

Felipe Carrillo Puerto, QR. El incendio en la reserva de la biosfera Sian Ka’an en la zona de Muyil, en este municipio, ha dañado en una semana 2 mil 500 hectáreas, principalmente de tulares, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ambientalistas han pedido que se investigue el origen del incendio forestal, el cual empezó el pasado 8 de julio, pues la zona es codiciada por inversionistas y no se descarta que haya sido provocado.

En el combate al fuego participan 67 brigadistas de la Conafor y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes realizan labores en tierra y con un helicóptero MI-17 facilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladan personal, descargan agua y ubican zonas afectadas.

La dependencia explicó que la temperatura promedio ha sido de 33 grados centígrados, con una humedad relativa de 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores.

La Conafor agregó que el incendio ubicado en el predio Sabana Chumpón, en la misma reserva, ya está controlado.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que aún se desconocen las causas de la conflagración; pero muy probablemente fueron cazadores furtivos, quienes provocan incendios para obligar a los animales a correr para matarlos.

Precisó que el fuego afecta el hábitat de tortugas, cocodrilos, aves acuáticas, palmas y plantas como orquídeas y bromelias. Confió en que en una o dos semanas el incendio quede controlado. La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here