El INE perfila altísima votación pero pide a partidos agilizar cómputo

0
100

El Instituto advierte que algunas casillas no podrán cerrar hasta que voten los ciudadanos ya formados
El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ya una altísima votación, por lo que los consejeros llamaron a los partidos políticos a permitir el escrutinio y cómputo en casillas lo más ágil posible.
Es posible que haya filas aún a las seis de la tarde y por ello algunas casillas no podrán cerrar hasta que voten los ciudadanos ya formados; si se suma que en algunas entidades son hasta seis elecciones por contar se podría retrasar el inicio y fin del conteo de votos, previeron.
Por eso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se anticipó y pidió a los partidos y a sus representantes en casilla que permitan la simultaneidad en el cómputo y escrutinio de votos, misma que está en la ley.

Esto consiste en que en casillas deberán contarse los votos de elecciones federales y locales al mismo tiempo. Es decir, cómputos de 2 en 2, un grupo cuenta la elección de presidente, mientras otro cuenta la de gobernador (de ser el caso en la entidad); una vez concluidos, el primer grupo cuenta elección de senador, mientras a nivel local se cuenta diputado local o ayuntamiento, según el caso.
Este mecanismo está en ley pero los partidos suelen insistir a esperar el conteo elección por elección y cada conteo por nivel de elección se lleva aproximadamente hora y media.
Por eso, Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños insistieron en su llamado a los partidos, pues en las horas que están por venir podrían retrasarse los cómputos y escrutinios, máxime ante la copiosa votación.

Córdova planteó que la jornada tiene una participación masiva, «eso implicará un trabajo acucioso y denso de los funcionarios de casilla» y es preciso que los partidos permitan la simultaneidad.
Hay una altísima afluencia a urnas, expuso Murayama, y es posible que haya filas las 18 horas, «pero evitemos que el éxito de esta jornada se pueda volver en un talón de Aquiles con el retraso en el escrutinio y cómputo en casillas.
«Que no sea primero las federales y luego las locales (pues) eso haría más prolongado el trabajo en las casillas, eso podría impactar en los instrumentos de difusión de resultados, incluso el propio conteo rápido», alertó y el retraso tendrá efectos también en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here