El INE rechaza ceder tiempos en TV y radio a Comunicación de la Presidencia

0
130

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió negativamente a la petición del vocero de la Presidencia de la República de cederle sus tiempos en radio y televisión para emitir mensajes sobre la emergencia causada por la Covid-19.

La solicitud de los tiempos de radio y televisión del INE y de los partidos políticos para la difusión de campañas de salud en el contexto de la Covid-19 , fechada el pasado 17 de diciembre, fue realizada por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

 

Durante su sesión extraordinaria realizada de forma virtual, el Consejo General del Instituto determinó que no ha lugar para ceder los tiempos pedidos al Poder Ejecutivo porque la solicitud fue hecha por la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, que no es la dependencia encargada de administrar los tiempos del Estado en radio y televisión, sino la Secretaría de Gobernación.

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama recordó que en abril de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a los 7 minutos diarios en televisión y 14 en radio, pero que puede recuperar esos tiempos fiscales sin afectar los del INE y de los partidos políticos.

 

Además, Murayama mencionó la fracción IV del artículo 184 de la Ley General de Salud, que establece lo siguiente sobre la acción extraordinaria en materia de salud general por parte de la Secretaría de Salud: “Utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión”.

 

El INE también acordó ampliar el plazo para que quienes se quieran postular como candidatos independientes a diversos cargos públicos que se disputarán este año, puedan recabar firmas de ciudadanos que los respaldan.

 

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la petición del PAN para dictar medidas cautelares contra Morena para retirar un anuncio sobre la vacuna contra la Covid-19. Pero al mismo tiempo reconoció que ese material puede ser parte de una estrategia para generar identidad entre acciones gubernamentales contra la Covid-19 y Morena, lo que deberá resolver la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó al iniciar la sesión que 44 miembros del Instituto han fallecido por la Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here