El Papa celebra misa en honor a la Virgen de Guadalupe

0
282

El Papa Francisco celebró hoy la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe con una misa en el Vaticano, durante la cual invocó el ejemplo de la Virgen contra la violencia, la mentira y la manipulación.

«¡Ella más que nadie sabía de cercanías! Es mujer que camina con delicadeza y ternura de madre»

Un nutrido grupo de sacerdotes, obispos, religiosos y feligreses latinoamericanos se dieron cita este miércoles en la Basílica de San Pedro para participar de la celebración eucarística, que es ya una tradición.

Al inicio y al final de la ceremonia, el pontífice tuvo un gesto de saludo especial a una imagen réplica del Ayate del Tepeyac, que fue ubicada a un lado del altar mayor del templo. El rito fue animado por numerosos cantos en español.

Durante el sermón, Jorge Mario Bergoglio se refirió a la «escuela de María», un modo de ser cristiano que, dijo, no busca el «aplauso egoísta» o la «admiración mundana», ni necesita humillar, maltratar, desprestigiar o burlarse de los otros para sentirse valioso o importante.

Más adelante aseguró que la Virgen «sigue caminando todo el continente americano» con cada imagen o estampita, vela o medalla, rosario o Ave María de los feligreses.

«Ella entra en las casas, en las celdas de las cárceles, en las salas de hospital, en los asilos de ancianos, en las escuelas o en las clínicas de rehabilitación. En todas partes transmite el mismo mensaje: ‘¿No estoy aquí yo, que soy tu madre?'», sostuvo Francisco.

«¡Ella más que nadie sabía de cercanías! Es mujer que camina con delicadeza y ternura de madre, se hace hospedar en la vida familiar, desata uno que otro nudo de los tantos entuertos que logramos generar, y nos enseña a permanecer de pie en medio de las tormentas», añadió.

«Ella entra en las casas, en las celdas de las cárceles, en las salas de hospital, en los asilos de ancianos, en las escuelas o en las clínicas de rehabilitación»

Precisó que la Virgen no ofrece «soluciones mágicas» o «respuestas instantáneas» a los problemas, ni «promesas fantásticas de un seudo progreso», sino que enseña a estar de pie junto a tantas vidas que han perdido o a las cuales les han robado la esperanza.

El Papa afirmó que la imagen de Guadalupe manifiesta la riquezamulticultural latinoamericana y gracias a ella se puede escuchar el corazón de los pueblos, que custodian valores como la solidaridad, el arte del buen vivir y la capacidad de ser felices.

Por ella «llegamos a entender lo que es la América profunda (…) Brinda coraje» y saca del anonimato a quien no tiene voz, como el indio Juan Diego, a quien lo convirtió en protagonista de la historia de salvación, abundó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here