El SAT detecta operaciones simuladas con empresas fantasma

0
21

El Sistema de Administración Tributaria informó hoy que ha identificado que contribuyentes evitan el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) mediante un procedimiento de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y de prestanombres que aparentan ser socios de ellas.

El organismo halló que en el esquema están sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo y que aplican en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

La red es integrada por unos 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas de diversos tamaños y de todos los sectores económicos (entre las que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de futbol) han logrado evadir impuestos mediante compañías fantasma, que en conjunto han generado un flujo de 100 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dijo: “En esos 13 mil socios y accionistas hay de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas. A lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Esta forma de evasión fiscal es a través del régimen de asimilados a salarios, para el que son utilizadas empresas riesgosas para pagar sueldos o salarios hasta de personas ya fallecidas y que están registradas hasta 27 veces.

Las empresas fantasma tienen varias características: son de reciente creación, no pagan impuestos pese al flujo de dinero en bancos, no tienen trabajadores ni activos registrados. Sus socios o encargados viven en zonas marginadas, sus domicilios fiscales son virtuales y domicilios físicos que no corresponden a una empresa real.

Este esquema agresivo de simulación fiscal fue identificado merced al Programa Integral de Autocorrección Fiscal, que logra identificar a contribuyentes que lo usan. A uno de éstos ya se le ha ordenado pagar más de 161 millones de pesos por el ISR de cinco ejercicios fiscales.

El funcionario también comentó que esta forma de evasión del ISR es causa penal y se castiga con cárcel de cinco a 15 años.

Según la información proporcionada hasta ahora por el SAT, en este tipo de fraude hay socios, accionistas y representantes legales de grandes empresas. A ellos se les está invitando a corregir su situación fiscal voluntariamente y evitar ser procesados por este delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here