El TEPJF niega registro como partido a México Libre y se lo otorga a dos organizaciones

0
87

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó otorgar el registro como partido político a dos organizaciones, ratificárselo a otra y negárselo a México Libre, partido encabezado por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En una larga sesión que se extendió más de siete horas y que terminó después de la medianoche, por una votación de cuatro magistrados contra tres la Sala Superior del TEPJF determinó negar el registro como partido político a México Libre.

El proyecto de resolución fue presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien consideró que quedó acreditada la irregularidad de las aportaciones recibidas por México Libre por medio de la aplicación Clip, en líneas generales como se había argumentado antes en el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo porque no permite conocer la identidad de los aportantes a la organización. Y se pronunció por confirmar la negativa del registro a México Libre.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se apartó del proyecto de Vargas Valdez y consideró sustentados los argumentos de los demandantes contra el INE, que debió requerir los datos de los aportantes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En ese sentido, consideró que el INE no ejerció sus facultades y que debería reponerse el procedimiento, además de que consideró que la organización sí cumplió los requisitos legales.

Janine Otalora también consideró que el INE debió ejercer sus facultades de investigación sobre las aportaciones de la organización, y consideró que con Clip sí se puede rastrear quiénes son las personas aportantes al ser parte del sistema financiero mexicano. Por ello dijo que votaría contra el proyecto.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, mencionó la norma de que las aportaciones deben ser mediante cheque o transferencia, y que el INE no debía subsanar lo que correspondía a la organización política. Además recordó los requerimientos que el INE le hizo sobre el uso de Clip. Por ello votaría a favor del proyecto de Vargas Valdez.

Tras la determinación del TEPJF, vía Twitter Margarita Zavala lamentó la decisión, y dijo que era injusta, inconstitucional e incongruente, aunque agradeció a los tres magistrados que se expresaron a favor del registro de México Libre.

En otro consideró sobre las decisiones del Tribunal sobre los registros a partidos: “A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”.

Mientras continuaba la discusión en el TEPJF, Felipe Calderón publicó un tuit en el que comentó: “A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre”.

En su sesión del pasado 4 de septiembre el Consejo General del INE negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A. C., que buscó su registro como México Libre, encabezado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa  Margarita Zavala. Pese a que acreditó la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 militantes, la improcedencia de su solicitud fue por tener más del 5 por ciento de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver.

En la sesión de la Sala Superior del TEPJF se otorgó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas. Para ello validó nueve asambleas que habían sido anuladas por el INE debido a la intervención gremial, a la entrega de dádivas y por aportaciones que no pudieron ser identificadas.

El Tribunal consideró que el INE privó a la organización de la garantía de audiencia en diversos momentos de la fiscalización del proceso y porque el órgano electoral no agotó sus facultades de investigación. Además, estimó que el INE cambió criterios con el procedimiento de registro en marcha.

Vía el TEPJF también obtuvo su registro como partido político Fuerza Social Por México, el que le fue otorgado por unanimidad. También en este caso el INE había considerado que hubo intervención gremial en la constitución de esa organización, en este caso por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Los magistrados consideraron que el INE no acreditó de forma suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia gremial.

En la sesión la Sala Superior del TEPJF también ratificó el registro al partido Encuentro Solidario, mientras que ratificó la negativa al Grupo Social Promotor de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here