Elogia Coparmex mando civil de la Guardia Nacional

0
17

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) elogió que el gobierno federal haya “enmendado” su propuesta inicial sobre la Guardia Nacional para que tenga mando civil y no militar, pero sostuvo que los militares que pertenezcan a la misma “deben renunciar a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil”.

Consideró además que existen otros “elementos irreductibles” que también deben quedar delimitados, como la creación de una Academia Nacional para Policías que garantice en el mediano plazo que todos los elementos de las corporaciones cumplan con el perfil deseable para cumplir con sus tareas de manera confiable y eficaz.

Sostuvo que “no es suficiente” la creación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir la inseguridad sino apenas un un paso fundamental. México, indicó, reclama un rediseño integral de las instituciones responsable del fortalecimiento del Estado de derecho y la función indeclinable del Estado es brindar seguridad a los ciudadanos.

“La criminalidad no cede. Con un promedio de 79 asesinatos diarios, 2018 fue el año más violento en nuestra historia. El daño que deja la delincuencia es inconmensurable y merma el desarrollo económico, la atracción de la inversión, la generación de empleo y, sobre todo, deteriora gravemente la confianza y la tranquilidad en la vida diaria de los mexicanos”, sentenció.

A la Guardia Nacional se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa para dignificar el papel de las policías y agilizar el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles, además de que se debe pugnar por un marco jurídico que regule el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

También señaló que deben establecerse con claridad las atribuciones de los estados y municipios sobre el combate a la delincuencia y seguridad pública, porque el pacto federal sólo podrá ser respetado con una relación de coordinación y no de subordinación.

“No podemos dejar de lado la indispensable tarea de fortalecer las policías en el ámbito federal, estatal y municipal, ya en ellas recae la cercanía con la población y son el primer eslabón dentro del sistema de seguridad”, aseveró.

El sindicato patronal puntualizó que se debe tener claro que la creación de la Guardia Nacional sólo es un paso paso inicial y firme para resolver el problema de criminalidad en el país, toda vez que se requiere “una política de seguridad estratégica”, con pasos más profundos y contundentes y una visión integral de Estado donde todos los sectores sean escuchados y partícipes de acciones y responsabilidades conjuntas.

La Coparmex también consideró que se debe acrecentar la participación ciudadana para restaurar la confianza entre ciudadanía y corporaciones policíacas, afectadas por corrupción, extorsión, mal manejo de recursos y falta de respuesta en la prevención e investigación de los delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here