Empresas de lácteos dicen cumplir con normas; autoridades, dispuestas a litigar

0
95

Después de que la Secretaría de Economía determinó la suspensión de una veintena de marcas de quesos y dos de yogures por no cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas, varias de las empresas productoras afectadas por la medida manifestaron su inconformidad y afirmaron cumplis con las normas mexicanas.

Danone consideró que la solicitud de inmovilización de sus productos (los yogures Benegastro sabor natural y Danone bebible sabor natural) es extemporánea ya que “la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”. Esto ocurrió el pasado 1 de octubre.

Acerca de su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, Grupo Lala publicó un comunicado en el que afirma que es ciento por ciento de leche y que cumple con las especificaciones de la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

Sobre el señalamiento que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo en su revista sobre su producto, Grupo Lala dijo que se trataba de que no se indicaba claramente el país de origen, lo que fue atendido y solventado en tiempo y forma. Concluyó con la afirmación de que “todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”.

Por su parte, mediante un comunicado Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, manifestó su sorpresa y desconcierto por la orden de inmovilización debido a que “está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

También aclaró que las observaciones de la Profeco fueran sobre su queso fundido tipo americano en sus presentaciones reducido en grasa y normal, y no sobre ninguna de las presentaciones de su queso crema Philadelphia.

Mencionó que apenas el pasado 25 de septiembre el laboratorio de la Profeco emitió resultados favorable respecto a su producto, con lo cual validó su cumplimiento normativo.

Señaló que “la calidad de nuestros productos ha sido y seguirá siendo nuestra máxima prioridad. Los procesos de producción de Mondelēz México cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad que son referencia en la industria en México y en el mundo”.

Por su parte Fud también publicó un comunicado en el que asegura que todos sus quesos son ciento por ciento lácteos, y que los cuatro que fueron referidos por las autoridades “cumplen con lo establecido por la normatividad”.

Y remató con un mensaje a sus consumidores: “Nuestros productos se apegan a las leyes y normas que nos exigen las autoridades en procesos, etiquetado e ingredientes declarados, para ofrecerte productos nutritivos, de calidad y accesibles para todas las familias”.

Varias de las empresas antes señaladas expresaron que mantienen el diálogo con las autoridades; sin embargo, la tarde de este miércoles el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield comentó sobre la decisión tomada por las instancias gubernamentales: “Ahora las medidas se toman por delante, y si la empresa decide que quiere litigar, lo litigamos con la medida tomada, con el producto fuera del mercado y no como se hacía anteriormente, con el producto comerciándose por años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here