En tierra del “Chapo”, AMLO insiste en “abrazos, no balazos” y enfrentar la violencia “haciendo el bien”

0
172

En gira de trabajo por Sinaloa, en donde visitará Badiguarato, pueblo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “vamos a demostrar” que su política de “abrazos, no balazos”, es más eficaz para enfrentar la violencia.

En la misma semana en que el Inegi reveló que la tasa de homicidios dolosos se ha mantenido sin cambio alguno durante todo el sexenio, el presidente defendió su estrategia contra la inseguridad, y agregó que la violencia no se combate con violencia, sino que se enfrenta “haciendo el bien”.

Dijo que es importante señalar esto “sobre todo aquí en Sinaloa”.

“Cuando dije `abrazos, no balazos´ hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia”.

En el estado cuna del uno de los cárteles más poderosos y violentos en el mundo, AMLO dijo que “nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie”.

Como ha hecho en otras ocasiones, dijo que su gobierno busca atender las causas que originan la violencia, que según él es la falta de valores producto de la “época neoliberal”, el aspiracionismo, el consumismo y la injusticia social.

Y justificó a quienes han optado por el camino de la delincuencia al señalar que “son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Se recordará que en una ocasión el presidente manifestó sentirse muy conmovido por el hecho de que al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, lo tratasen con dureza en la prisión de Estados Unidos donde se encuentra y que ha intercedido para que su madre pueda verlo.

Sin embargo, no mostró la misma conmoción luego del colapso de la Línea 12, por las muertes de niños con cáncer por desabasto de medicación, ni tampoco por los asesinatos de periodistas.

“La estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrenarlo haciendo el bien, y esto a los conservadores, que tiene una mentalidad autoritaria no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al `ojo por ojo, diente por diente´, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos. Nosotros tenemos una concepción distinta”, dijo, no por primera vez.

Según el presidente, al invertir en “los jóvenes”, por medio de becas, éstos optaran por no unirse a los grupos delincuenciales, pues tendrán oportunidades de trabajo y educación.

Sin embargo, el presidente siempre omite decir que muchos jóvenes son prácticamente secuestrados y obligados a sumarse a los cárteles, y que las fuentes de trabajo en muchas zonas del país están cooptadas por la delincuencia, que exige pago de protección y derecho de piso, lo que significa que el mero hecho de que un joven tenga escolaridad y encuentre empleo no lo salva de ser parte del crimen organizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here