En Veracruz, llaman a mujeres a vestir “adecuadamente” para evitar ser violadas; gobierno estatal se deslinda

0
233

En un evento al que convocó la Secretaría de Turismo de Veracruz, se llamó a las mujeres a “volver a su posición de familia” y a no vestir en forma “inadecuada” para evitar ser víctimas de violación.

Se trata del ciclo de conferencias “Mujeres retornando al diseño” efectuado este 30 de enero en Boca del Río; en una de ellas, a cargo de la evangelista Juanita Utrera Ortega, se hizo alusión al “diseño celestial” de la mujer el cual debe ser retomado por ellas y dejar atrás las ideas de “empoderarse”, a fin de que no cometan errores que las lleven a situaciones de violencia. Según ella, las violaciones no ocurren siempre porque los hombres sean “malos”, sino porque las mujeres cometen errores como vestir en forma inapropiada, reporta La Silla Rota.

“Como una licuadora cuando no la armas bien, la gomita, las aspas, algo sucede: se descompone, mal licua. Entonces, ahora mujer te estamos hablando a ti para que en lugar de empoderarte, porque hay muchas definiciones de eso, te posiciones y armes bien tu vida de tal manera que puedas vivir alejada de esos errores que provoca el mal ensamblamiento en la sociedad; uno de ellos la violación, pero por qué, los hombres son malos, no, no, a veces nosotras también estamos desposicionadas en nuestra manera de andar a las 10 de la noche, a las 12, quizá con una ropa inadecuada, en un lugar inapropiado; mujer es necesario que regreses para la posición para la cual fuiste creada porque gracias a eso es que vas a provocar un cambio definitivo desde tu pequeña sociedad, que es tu familia”, expresó la ponente.

Tras la polémica que generó en medios locales y redes sociales por estas expresiones, el Gobierno de Veracruz se desmarcó de lo dicho por la representante evangelista. En un escueto pronunciamiento, sostuvo que lo dicho por esta persona no representa la posición de la administración estatal. Asimismo, reiteró su compromiso para erradicar la violencia de género y promover la equidad.

El portal Testigo Púrpura mostró una imagen del correo electrónico enviado a los medios por parte Iván Joseph Luna Landa, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, en donde se les extiende la invitación para el ciclo de conferencias “Mujeres retomando el diseño” y se menciona que éste forma parte de las actividades de la Secretaría de Turismo local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here