Entregan quintetas para consejeros del INE; Córdova insiste en consenso

0
207

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de selección de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas de donde serán elegidos los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del organismo. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en la importancia del consenso en la designación. 

Dos quintetas son de mujeres; la primera de ellas está integrada por Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

La segunda la conforman  Carla Astrid Humphrey Jordan, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas.

Las correspondientes a los hombres están integradas de la siguiente forma: en la primera lista están José Martín Fernando Faz Mora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, mientras que en la segunda se encuentran Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

El único miembro de los siete del CTE que manifestó su inconformidad por la integración de las quintetas fue el locutor John Ackerman, quien tuiteó: “No es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un @INEMexico democrático, excepcional, a la altura del pueblo”.

Los restantes seis miembros del CTE le aclararon que no hubo presiones y que sólo 3 de los 20 nombres de las listas no fueron avalados por consenso, lo que sí ocurrió con nueve hombres y ochos mujeres.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, expresó que no hubo presiones sobre el CTE en la decisión de las quintetas, además de que afirmó que “estamos seguros de que buscaron a los mejores perfiles, personas con valores, profundamente democráticos, con una gran honestidad, comprometidas con el servicio público, que no van detrás del gran salario sino que acepten el gran privilegio que es trabajar en favor de la democracia mexicana”.

Así, añadió, “vamos a encontrar a dos mexicanos y dos mexicana que tengan valores profundamente democráticos, con la honestidad como su principal bandera, que asuman con mucha responsabilidad la austeridad y que no van a llegar a representar un interés particular, sino el interés del país”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la decisión sobre los nuevos consejeros debe tomarse con el mayor consenso e incluso por unanimidad.

Al respecto señaló: “La experiencia enseña que, si los nombramientos no están respaldados por un amplio consenso de las diversas fuerzas políticas, se generan las bases para que quienes fueron marginados en esa decisión eventualmente impugnen y descalifiquen las futuras elecciones”.

El funcionario electoral destacó que desde 1997 sólo las elecciones de 2006 fueron drásticamente impugnadas. Al respectó recordó que “el germen de la desconfianza y de la impugnación de la elección de ese año, de alguna manera se sembró con la designación malograda de los integrantes del Consejo General en 2003. No es un tema de nombres, no es un tema de perfiles, fue un tema de procesamiento político, de esa falta de consenso”.

La votación para elegir a los cuatro nuevos consejeros será realizada el próximo 22 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here