Evade AMLO cuestionamientos sobre Notimex; “yo les creo a todos, ¿para qué me voy a meter?”, dice

0
123

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evadió pronunciarse abiertamente sobre las denuncias en contra de la agencia Notimex, por la utilización de bots para atacar en redes sociales a periodistas, situación documentada en una investigación realizada por Artículo 19, Signa Lab del ITESO y Aristegui Noticias.

Según el mandatario, hay instancias para resolver este conflicto escuchando a todas las partes y se dijo convencido que se va a llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, y por lo tanto, él no se va a meter. Minimizó que se pueda acreditar un uso indebido de recursos públicos e insistió en que debe haber un entendimiento.

“Ese tema de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo; además,  son periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no lo van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?…Hay instancias. Si hay inconformidad que se acuda a esas instancias”, indicó.

López Obrador evitó hacer cualquier tipo de señalamiento hacia la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, aun cuando se le hizo notar que la periodista Carmen Aristegui, de quien él tiene una buena opinión, ha corroborado las denuncias sobre la utilización de bots y las campañas de linchamiento en redes, de las que ella ha sido una de las principales afectadas. El presidente dijo que él les cree a todos y reiteró que deben “arreglarse” por medio del diálogo y con respeto, sin insultos.

“A Sanjuana y a Carmen Aristegui, y a todos les creo…Tiene que llegarse a un acuerdo. A lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla. Y nada por la fuerza, ni a gritos ni a sombrerazos, ni mucho menos a insultos”, dijo.Reproductor de video00:0002:20

A decir del titular del Ejecutivo, nadie debe alarmarse de que haya debate y polémica. Anotó que todos deben serenarse  y entender que ya pasaron los tiempos de los intocables; según él, hasta el presidente puede ser criticado y éste puede ejercer su derecho a la réplica y eso es lo mejor para las democracias. No obstante, recalcó que el debate debe ser respetuoso y sin odio.

“Es un asunto que se tiene que ir resolviendo entre todos. Y que todo mundo se serene y se llegue a un acuerdo, nada más que no haya agresiones, que haya respeto, que sí haya debate, eso sí, solamente en las dictaduras no se debate, no hay polémica, ahí hay que callarse, se protesta con los dientes apretados; en la democracia hay debate. Antes, por ejemplo, se decía: ‘No se puede tocar al intocable’ Ya eso ya pasó a la historia. Critican al presidente, el presidente de vez en cuando también hace sus cuestionamientos o ejerce su derecho de réplica, pero no es para que haya enconos, nada de odio, nada de odio, hacer a un lado eso”, alegó.

Insistió en que el conflicto de Notimex se trata de una confrontación de posturas como ocurre en cualquier democracia y que a diferencia de antes, cuando se hacían campañas contra una persona sin que ésta pudiera defenderse, hoy todo el mundo se puede expresar. No obstante, aconsejó “portarse bien”.

“Sinceramente, es una confrontación de posturas; entonces, ya se va a arreglar, ya se va a arreglar. Y no está mal también que haya debate, estos son los momentos de más análisis, de más reflexión. Si vamos hacia una nueva normalidad, que sea sobre otras bases. ¿Antes qué pasaba? Sentaban a una persona en el banquillo de los acusados y le tundían, y la persona no podía defenderse, había campañas de linchamiento político, de desprestigio, guerra sucia, destruían a adversarios de esa manera. Ahora no es así, ahora el que está ahí sentado en el banquillo, primero, pues no se sienta, se para y se defiende, y se manifiesta y argumenta, y unos lo defienden y otros no. Y todo eso es normal en una democracia, la única cosa que no hay que permitir son las bajezas, las groserías, los insultos, el ofender así, de manera vulgar…Todo mundo debemos de portarnos bien”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here