“Exageración”, difundir el caso de la falsa vacuna, dice AMLO; a lo mejor es “montaje” de los medios

0
179

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una exageración que medios de comunicación y redes sociales hayan vuelto “nota nacional” el incidente en donde una enfermera finge vacunar a un adulto mayor en la Ciudad de México y dijo que “hay que investigar”, no a la persona que no aplicó la vacuna, sino si no fue “un montaje” elaborado para dañar a su gobierno.

“¿Cómo convierten en noticia de ocho columnas un asunto como este? Es por afectarnos a nosotros, nada más por eso”, se quejó. “Difundieron que le están inyectando y no tenía nada. Salió en todos los medios. Aceptando sin conceder, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido… ¿qué, esa la gran noticia? ¿no les parece una exageración?”.

Para AMLO no tiene relevancia que se haya registrado este incidente, ya que se trata de un solo caso contra más de un millón de vacunas aplicadas. No es importante que mediante este caso se abra la sospecha de que existan más personas a las que jamás se vacunó y en las que simplemente se haya efectuado una simulación.

“Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, ¡un caso! Se han aplicado aquí en la Ciudad de México, donde fue este incidente, como un millón 200 mil vacunas. Entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional”. Pero no es seguro que se trate solamente de un caso.

El presidente aprovechó el preocupante incidente para atacar, sin decir su nombre, al periodista Carlos Loret de Mola, contra quien tiene un resentimiento profundo por la serie de escándalos que ha destapado respecto a su administración.

“Lo que hay que ver es que si no fue montado, porque son capaces de todo, no sé ustedes, pero yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes, entonces no les tengo confianza, me llamó la atención”.

Este domingo se hizo viral un video en donde se aprecia con claridad el momento en que una enfermera prepara una jeringa para aplicar la vacuna contra la COVID-19 en el brazo izquierdo de un varón. Es indiscutible que coloca la aguja por un breve tiempo, sin insertarla en el brazo y sin apretar el émbolo. El hecho ocurrió en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

La sobrina del hombre, que grababa el momento de la vacunación –tal como lo están haciendo miles de personas para registrar un momento que para muchos es sumamente importante—notó el engaño y de inmediato dio queja a los encargados del puesto de vacunación.

Y, aunque se dijo que el “error” fue corregido y el incidente motivó un comunicado de prensa por parte del IMSS y de la Secretaría de Salud pidiendo una disculpa, para el presidente existe sospecha de todo haya sido un montaje. Se le hizo sospechoso, por ejemplo, que incluso se haya hecho “zoom” al brazo del hombre, lo que evidencia el desconocimiento que tiene el mandatario sobre las posibilidades técnicas que da la cámara de un celular. “Hasta con zoom el video”, criticó.

A AMLO le molesta profundamente que los medios destaquen un solo incidente de esta naturaleza y no aplaudan los miles de vacunas que ya se han aplicado. Es que mis adversarios están “tan desesperados” que echan mano de todo, dijo.

“Se está haciendo la investigación, pero lo que voy es que ¡qué precisión!, porque como a la hora de que pasó esto estaban dando hasta rueda de prensa. De acuerdo a la información que tengo se corrigió, pero es un caso, pero esto es la nota de ayer, todo el día, trending topic”, dijo.

Resulta que ahí se ve que no tiene nada. Al señor, cuando se dieron cuenta, ahí en el mismo campamento le pusieron su vacuna, lo volvieron a vacunar, pero eso ya no lo dicen. Una señora voluntaria del IMSS, pues esa fue la gran nota”. El presidente distorsionó así la información que la gran mayoría de los medios difundieron, ya que en las notas que dan cuenta del hecho, se agrega el desenlace: que los encargados del puesto de vacunación corrigieron, se disculparon y pusieron la vacuna al usuario.

Sin embargo, las implicaciones de este incidente “aislado” como lo calificó AMLO, pueden ser mayúsculas. Da pie a pensar que no sea el único y que muchas personas que se creen vacunadas no lo estén. Da pie a considerar la posibilidad de que exista una red de complicidad al interior de los puestos de vacunación para realizar robo hormiga de vacunas, como han apuntado varios analistas.

Asimismo, deja en claro que la logística no es confiable, ya que fue hasta que un familiar del adulto mayor se dio cuenta, lo grabó y difundió que se supo que esto es factible.

Y de hecho, no se trata del primer caso, sino del segundo. En el primero se informó que un estudiante aplicó la vacuna con la jeringa vacía, pero que lo hizo “por cansancio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here