Exhorta INE a Arquidiócesis de Guadalajara a aclarar metodología de encuesta electoral

0
52

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la Arquidiócesis de Guadalajara a aclarar la metodología utilizada para la encuesta electoral que difundió el pasado fin de semana.
El consejero Marco Antonio Baños señaló que toda organización que realice sondeos sobre preferencias electorales, tiene la obligación legal de informar al INE al respecto y explicar con toda precisión el tamaño de la muestra y métodos de consulta, además de transparentar el financiamiento del ejercicio.
Llamó a la Arquidiócesis de Guadalajara a proporcionar a la brevedad la información correspondiente y evitar que sea el INE el que la requiera formalmente. Asimismo señaló que aún es prematuro hablar de algún tipo de sanción, ya que primero habrá que esperar a que el organismo eclesiástico atienda la petición y analizar la documentación para determinar si se incurrió en alguna violación legal.
Por su parte, el consejero Enrique Andrade, consideró que la Iglesia no violó la ley al pedir la realización de la encuesta. No obstante, podría hacerlo si no transparenta todo lo relativo a su realización o si la emplea para inclinarse en favor de algún candidato o partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here