Facebook complica aún más la publicidad para los partidos políticos: controlará los “temas sociales”

0
134

A una semana de iniciadas las campañas electorales en México y Chile, Facebook anunció que refinará aún más sus controles sobre anuncios y campañas, esta vez sobre piezas de “temas sociales”, lo cual complica mucho las cosas para actores y partidos políticos que, con el pretexto de un tema social, hacen publicidad disimulada.

“Tras las elecciones de 2016 en Estados Unidos, aprendimos que no todos los anuncios que pueden influenciar una elección están relacionados directamente con el candidato o las votaciones. Existen otro tipo de discursos que tienen un impacto significativo en la opinión pública y en la votación. Esto incluye temas delicados, muy debatidos o muy politizados sobre los cuales el público puede estar profundamente dividido”, dijo.

En comunicado de prensa divulgado este lunes, Facebook anunció “nuevas medidas para ayudar a proteger la integridad de las próximas elecciones en Chile y México” que aplicarán tanto en Facebook como en Instagram.

“Hoy, presentamos nuevas medidas para ayudar a proteger la integridad de las próximas elecciones en Chile y México. A partir de mediados de abril, los anunciantes de estos países que quieran implementar publicidad de temas sociales en Facebook e Instagram tendrán que pasar por el mismo proceso de autorización que pedimos para anuncios electorales y políticos”.

Después de las campañas norteamericanas de 2016, Facebook limita severamente la publicidad de tipo político y la hace pasar por un proceso de autorización que deja fuera muchas clases de anuncios.

A un partido o actor político le cuesta mucho elaborar un anuncio que pase los filtros de Facebook y una de las formas que muchos implementaron fue disimular la publicidad política con algún tema social, como por ejemplo, impulso a la salud, la buena nutrición o equidad de género.

Las medidas anunciadas este 12 de abril no son una buena noticia para los actores políticos mexicanos, que verán cada vez más complicado utilizar la plataforma para impulsar sus candidaturas. Facebook e Instagram son plataformas muy recurridas, debido a que comparadas con la radio y la televisión, ofrece campañas sumamente baratas.

Ahora, esto no quiere decir que Facebook rechace todos los anuncios. Pero es imposible hacer, por ejemplo, una campaña basada en insultos hacia un adversario o con frases excesivamente incendiarias, algo que sí se permite en la radio y la televisión. Además, obliga a la transparencia, al mostrar a la persona o entidad responsable de la publicación.

La transparencia, dice “contempla identificar a un individuo o entidad como responsable de la publicación pagada y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta «Pagado por” en la misma. De igual forma, estos avisos serán almacenados en la Biblioteca de Anuncios de Facebook por siete años”, para que quien lo desee, pueda consultarlos.

Entonces, la publicidad sobre temas sociales abarcará “toda publicación pagada que discute, debate, apoya o está en contra de tópicos como derechos de las comunidades indígenas, movimientos sociales, reformas de ley y cambio climático, entre otros”.

Y enumera 9 categorías de riesgo, en materia de publicidad de temas sociales, detectadas para México y Chile, de cara a sus procesos electorales.

-Derechos civiles y sociales

-Delitos

-Economía

-Educación

-Política medioambiental

-Salud

-Inmigración

-Valores políticos y gobernabilidad

-Seguridad y política exterior

Recuerda que como hace con todos los anuncios, se revisará la imagen, los textos y el link, para que cumpla las políticas de publicidad y las normas comunitarias, así como que contenga el correspondiente descargo de responsabilidad.

Si un anuncio incumple cualquiera de los puntos, simplemente no se difundirá, aunque Facebook siempre da la oportunidad de hacer una nueva versión del anuncio hasta lograr su aprobación.

Esto no significa que los partidos y candidatos tengan limitantes al publicar en sus perfiles. La apertura en este sentido es la misma de siempre. Los controles se aplican a la puesta en marcha de anuncios pagados. 

Finalmente, señala que “requerimos una mayor autenticidad y transparencia en los anuncios de temas sociales para asegurarnos de que las personas sepan quién está tratando de influir en su voto y puedan tomar decisiones más informadas”.

Esta decisión se suma a la anunciada el 4 de marzo, en que la plataforma informó que, si así lo desean, los usuarios pueden elegir bloquear totalmente los anuncios de temas políticos.

 

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here