Farmacias privadas reportan desabasto de hasta 15% de su inventario

0
80

El desabasto de medicamentos no sólo se ha presentado en las unidades de los servicios públicos de salud, sino que también afecta a las farmacias privadas, donde existe escasez de aproximadamente el 15% de su relación de medicinas.

De acuerdo con Marcos Pascual, director de comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), la razón principal de esta situación es que los laboratorios no cuentan con las materias primas suficientes para la producción de los fármacos, debido a que por la pandemia de coronavirus se vieron interrumpidos los procesos de manufactura y distribución.

El desabasto de medicinas incluye antibióticos e algunas de uso muy común entre la población para tratar el resfriado común y la acidez estomacal, entre otros problemas. En días pasados, la cadena Farmacias del Ahorro publicó un desplegado en varios diarios de circulación nacional para hacer del conocimiento de sus clientes una lista de medicamentos agotados en sus unidades, entre los que se encuentran Afrin Lub, Caltrate 600, Riopan y Tafil.

“Debido a la situación que actualmente se vive a nivel global nuestros fabricantes están sorteando importantes retos para abastecer de ciertos productos al mercado nacional”, se lee en el documento.

Consultados por El Financierorepresentantes de esta red de farmacias explicaron que la finalidad de dar a conocer la lista de medicinas agotadas es advertir a los médicos para que prescriban otras sustancias a sus pacientes.  Asimismo, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) confirmaron al rotativo el desabasto de varios fármacos en el país, incluyendo suplementos alimenticios.

Cabe recordar que el desbasto de medicamentos en los servicios de salud públicos, llevó a muchos pacientes a recurrir a las farmacias privadas para surtir sus recetas, lo que llevó a extender el desabasto a las farmacias privadas, muchas de las cuales no han podido resurtir su inventario.

Los farmacéuticos prevén que esta situación persista el resto del año, toda vez que la compra que organizó el gobierno federal con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) declaró desiertas el 55 por ciento de las mil 183 claves de tratamientos que se buscaba adquirir, reportó la consultora Instituto Farmacéutico México (INEFAM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here