Feminicidios: 833 casos de enero a octubre; 12% más que en 2018

0
128

Los casos de feminicidio en México crecieron 12% en 2019 con respecto a 2018, puesto que de 744 víctimas se pasó a 833 víctimas. Esto, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no solamente no ha presentado una estrategia eficaz para combatir este delito, sino que además ha quitado presupuesto a refugios para mujeres violentadas.

Así, el gobierno federal resulta responsable de este incremento en las cifras de violencia hacia las mujeres, sin que sea el único delito que ha crecido, ya que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 es el año más violento de que se tenga registro.

De acuerdo con el reporte mensual de delitos, en 13 estados de la República aumentaron los casos de feminicidios: en Coahuila se incrementó 283%, en Quintana Roo 200%, en Durango 150% y en Puebla, 100%, por citar los más elevados.

Cifras actualizadas a octubre de 2019

Estas cifras son la actualización más reciente de los datos que mes con mes genera la SSPC. En su reporte con corte al 30 de septiembre pasado, se informó que “el delito de feminicidio representa 0.05% de la incidencia delictiva total en enero-septiembre de 2019”. El Secretariado anunció que la siguiente actualización estará lista el próximo 25 de noviembre.

Asimismo, señala que en algunos casos, ciertos delitos se reclasifican conforme avanzan las investigaciones, lo que hace que “las cifras de delitos y víctimas que se muestran… varíen respecto a reportes anteriores”.

Señala que no toda muerte dolosa de una mujer se clasifica como feminicidio, aunque las autoridades ministeriales del país están obligadas a utilizar “el protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigacones de muertes dolosas de mujeres”.

El reporte titulado “Información sobre violencia contra las mujeres”, informa de todos los ilícitos cometidos contra mujeres, incluyendo robo, asesinato, fraude, violencia física y feminicidio.

Dicho reporte señala que, a nivel global, 34% de las víctimas de delitos son mujeres y 56.8% son varones. En total, de enero a septiembre, 84 mil 600 mujeres fueron víctimas de algún ilícito.

El delito contra mujeres con mayor porcentaje de víctimas es el de lesiones dolosas, pues representa 60.19% del total. Los feminicidios representan 0.88% del total de delitos contra las mujeres, pero no son los únicos que implican la muerte de la víctima, ya que a ellos se debe sumar el homicidio doloso (2.49%) y el homicidio culposo (2.83%).

Reporte enero-septiembre 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here