García Cabeza de Vaca, sin fuero; la Corte resolverá: AMLO

0
150

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalaron que el mandatario estatal ya no cuenta con fuero constitucional, pero indicaron que se debe esperar a que el tema sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su conferencia de prensa diaria, que este lunes realizó en Chetumal, Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre el estatus que guarda el proceso del gobernador tamaulipeco.

Al respecto, indicó que cuenta con “la información que ustedes tienen, no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal. Yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto”.

Llamó a que “no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, ya que se trata de una interpretación de la ley.

La semana pasada la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca, pero el Congreso de Tamaulipas ratificó la protección al gobernador, al dictaminar que no procede aquella resolución e interpretó que la legislatura local es la última instancia que debe pronunciarse al respecto.

Los diputados federales insistieron en que su decisión es suficiente para considerarse como válido el desafuero.

Esta mañana, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro coincidió con esa posición.

“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión ya no tiene fuero, como lo dijo el presidente”, indicó Sánchez Cordero.

Recordó que hay un proceso en curso iniciado por la Fiscalía General de la República. “Pero por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada, y en mi opinión el gobernador ya no tendría el fuero constitucional”, insistió Sánchez Cordero.

También, tras informarse sobre la suspensión en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), López Obrador adelantó que seguramente continuará su aplicación y “no tiene por qué no continuar”, así como todo lo que convenga al país.

Agregó que ahora hay muchas noticias falsas, hasta en los medios más famosos, como diarios estadunidenses que “a veces desinforman”, pero adujo que en ocasiones se debe a los corresponsales extranjeros que en gobierno anteriores eran “apapachados”, mientras que en el actual administración no hay un departamento de atención para ellos.

López Obrador recordó que desde el primero de enero entró en vigor un acuerdo para que Chetumal quedara libre del pago de impuestos por la importación de mercancías con países con los que se tiene convenios comerciales, como el caso de China. Al igual que en la frontera norte, se redujo también el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, pero no están incluidos los combustibles.

El presidente también fue cuestionado sobre su posición tras revelarse que la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, viajó en primera clase de la Ciudad de México a Chetumal. López Obrador sostuvo que poco a poco han cambiado el comportamiento de los servidores públicos pero es un proceso que lleva tiempo.

Como diferencia entre el gobierno actual y los anteriores, afirmó que durante el último viaje del avión presidencial utilizado en el sexenio pasado, en vuelo a Argentina, la administración anterior gastó 7 millones de pesos únicamente en servicio de internet. Con esa cantidad, apuntó, él ha viajado casi un año por el país.

A la vez, defendió a Arvide, quien, dijo, es “una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico y ha padecido también de persecución del poder. A eso se debió básicamente que se le haya nombrado para ser cónsul, es una redignificación a su labor. Puede ser muy polémico lo que estoy planteando, pero nosotros protegemos a los perseguidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here