Gracias a amparo, Zulma y otros 11 menores reciben vacuna contra COVID-19

0
102

Zulma, la pequeña con diabetes tipo 1 que exigió a Hugo López-Gatell ser vacunada, recibió su primera dosis este 14 de septiembre en Veracruz, gracias al amparo concedido por un juez federal. Once menores más fueron inmunizados este mismo día.

A la salida del hospital, Zulma declaró a los medios de comunicación que agradecía a “todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud” y también a aquellos que no lo estuvieron.

“Hoy recibí mi primera dosis”, dijo.

“A los que no estuvieron a favor, de todos modos les agradezco y les deseo de corazón que nunca tengan que expresar sus derechos por una vía como la que yo utilicé”, dijo con gran aplomo.

El caso de Zulma se ha vuelto emblemático de la política mezquina y violatoria de los derechos de la infancia que sostiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues éste ha dicho que le molesta tener que gastar en vacunas para niños, porque eso sólo enriquece a las farmacéuticas.

El presidente ha dicho también que no se prestará a que los laboratorios lucren al impulsar una vacunación que no es necesaria e incluso, afirmó falsamente que la OMS no recomendaba vacunar a niños.

El 7 de septiembre el gobierno fue mucho más allá, cuando por voz de Hugo López Gatell dijo que cada vacuna que, por orden de un juez federal, se aplicara a un niño, era una vacuna que se quitaba a alguien que sí la necesitaba, por estar en riesgo mayor.

Ante estas declaraciones, Zulma dijo el lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “yo no le quito a nadie la vacuna y nadie me la quita a mí porque yo tengo el mismo riesgo que uno de 60 años”.

Ese mismo día, 13 de septiembre, Gatell dijo, por medio de una entrevista en La Jornada, que sí se vacunaría a niños con comorbilidades. Pero para ello tuvo que desatarse el escándalo en redes y las peores críticas que ha recibido el subsecretario en toda la pandemia. Usuarios de internet lo llamaron, incluso, “asesino”.

Zulma fue vacunada a tres semanas de obtenido el amparo que interpusieron sus padres. Gómez Leyva adelantó dicha información y en redes sociales se divulgó el video de las declaraciones de la niña al salir de vacunarse.

 

 

Se informó también que once menores más fueron vacunados este martes, todos ellos gracias a un amparo, recurso al que tuvieron que acudir ante la negativa del gobierno federal de atender a los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here