Grave la ultima falla en bancos México.Advierten de retrasos y procesos largos en tranferencias

0
26

 

Tras los incidentes operativos registrados en días pasados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), alrededor de 20 instituciones han migrado a un modo alterno de operación, por lo cual el tiempo de envío y recepción de transferencias podría ser relativamente lento, señaló el Banco de México (Banxico).

La directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que, a raíz de los eventos sucedidos, algunas instituciones se han movido a un modo alterno de operación que es más seguro, y eso implica que los tiempos de envío y recepción para estas instituciones pueden ser relativamente más lento.

Apuntó en entrevista radiofónica que dichos retrasos son de algunos minutos, pues en lugar de que las transferencias sean en cuestión de segundos, como se acostumbra, puede llevar hasta 10 minutos en algunos casos.

Si bien cada caso es diferente, explicó, en promedio las transacciones que realizan alrededor de 20 instituciones que están operando en el modo alterno pueden tardar entre cinco y 10 minutos.

“Esto es importante para que mantengan la seguridad y evitemos otro tipo de incidentes como los que vimos las últimas semanas”, precisó la funcionaria del Banxico en declaraciones a Grupo Fórmula.

Lo que originó esta migración de los sistemas automáticos de las instituciones financieras al sistema alterno -añadió- es que se identificaron algunas transferencias que no habían sido registradas por los bancos.

“No fueron reconocidas por las instituciones de envío, y algunas de estas transferencias llegaron a un banco receptor y ahí fueron retiradas en efectivo, donde sí hubo sustracción de los recursos de las instituciones financieras, sin embargo no de los clientes, eso es muy importante”, abundó.

Martínez Trigueros comentó que si algún cliente ha tenido algún problema con una transferencia, tiene que verlo con su banco, porque podría no estar relacionado con el SPEI, sino tener algún problema operativo.

Esto, porque los recursos no reconocidos por la banca, vienen de cuentas no registradas, “son cuentas que fueron nada más inventadas para hacer esta sustracción de recursos”, mencionó la directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico.

Sobre informaciones periodísticas que señalan que alrededor de 400 millones de pesos fueron sustraídos del sistema financiero por un ataque financiero realizado durante varios días de abril, acotó: “No se tiene el monto de los recursos que han sido extraídos del sistema financiero”.

(Con información de Notimex)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here