Habrá una “sacudida” en el Senado para dar mejores resultados a la ciudadanía: Monreal

0
117

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que habrá “una sacudida” dentro de este órgano legislativo para hacerlo más eficiente y productivo y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el político zacatecano aseguró que aun cuando su fracción sea la predominante, evitará “caer en la tentación” del “mayoriteo” y se buscará establecer acuerdos con las otras fuerzas políticas en los temas prioritarios de la agenda nacional, sin embargo, aclaró que hay asuntos clave en los que Morena no cederá.
“Tratándose de combate a la corrupción, de austeridad, de eliminación de privilegios, ahí sí no nos vamos a detener. Vamos a intentar que estemos todos juntos porque a todos nos conviene, pero si no es así, haremos valer nuestra mayoría legítima”, advirtió.
En este sentido, confirmó que la Cámara alta operará con casi 3 mil 700 millones de pesos para 2019, esto es mil 500 millones de pesos menos de lo presupuestado. En total, dijo, se planteará que haya una reducción del 30% en el gasto corriente, lo que se traduciría en la eliminación de alrededor de mil 900 plazas de confianza entre asesores, secretarios técnicos, choferes y otros cargos con que contaban los senadores salientes. Este proceso de liquidación costará al Senado 330 millones de pesos, dijo.
Aseguró que no habrá despidos ni recortes en los salarios del personal sindicalizado o de base, y en contraparte, se propondrá que los legisladores reduzcan su sueldo, que actualmente está en el orden de los 105 mil pesos. En el caso de la fracción de Morena, adelantó, se prevé que haya una disminución adicional del 10% para destinarla al partido por obligación estatutaria.
Monreal Ávila dio a conocer que la Junta de Coordinación Política a su cargo, buscará conformar un grupo plural para iniciar a la brevedad con la redacción de la iniciativa de Ley de la Fiscalía General. Negó que su grupo parlamentario tenga “cartas marcadas” para ocupar este cargo y sostuvo que se seguirá el procedimiento establecido en la ley.
También rechazó que Morena pretenda reservarse para sí la totalidad de las comisiones de mayor importancia en el Senado como Puntos Constitucionales, Hacienda y Relaciones Exteriores e insistió en que se buscará que las decisiones se tomen con el mayor consenso posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here