Hidalgo, tercer estado en que se despenaliza el aborto

0
86

La interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación fue aprobada por el Congreso de Hidalgo, y después de ese periodo seguirá siendo considerada un delito. Las instituciones de salud deberán prestar ese servicio de manera gratuita. Es la tercera entidad del país que despenaliza el aborto.

 

En su sesión de este miércoles, el Congreso de esa entidad respaldó, con 16 votos a favor (de la bancada de Morena) y una abstención, la reforma a los artículos 154,155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado, así como a diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal.

 

De acuerdo con los cambios legales aprobados, el aborto podrá producirse sólo hasta la semana 12 del embarazo. Sin embargo, si el aborto ocurre en el periodo posterior a las 12 semanas, será considerado un delito que será penado con de seis a un año de cárcel y de 10 a 40 días de multa.

 

También se estableció pena de prisión a quienes, contra la voluntad de una mujer, la obliguen a abortar o la induzcan a ello.

 

La reforma a la Ley de Salud estipula que las instituciones de salud públicas y privadas deberán prestar el servicio para la interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres. Pero el personal médico podrá presentar objeción de conciencia y no intervenir en el proceso, pero quien así lo decida deberá canalizar a la mujer con otro médico.

 

Hace dos años, en diciembre de 2019, el Congreso del estado había rechazado la aprobación del aborto.

 

La Oficina de ONU Mujeres en México saludó la reforma aprobada por el Congreso de Hidalgo, al igual que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Esta última consideró que de esa forma se “garantiza el derecho de mujeres, niñas y adolescentes de decidir libremente sobre sus cuerpos”.

 

Apenas este martes el Congreso de Baja California había rechazado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. En ese órgano sólo faltó un voto para lograr su aprobación.

 

Las otras dos entidades que han aprobado la despenalización del aborto son la Ciudad de México (ocurrió en 2007; en mayo pasado fue aprobado también el aborto hasta las 20 semanas en caso de violación)  y Oaxaca (en 2019).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here