Impune, la mayoría de los delitos contra las mujeres; sólo el 7% se investiga, revela encuesta del INEGI

0
220

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), únicamente 7% de los delitos que se cometen contra mujeres son investigados, esto debido a que las  víctimas no presentaron una denuncia y también porque no en todos los casos se abre una carpeta de investigación.

De una revisión efectuada por El Universal, se desprende que durante 2018 se cometieron un total de 16 millones 667 mil 221 delitos en contra de mujeres, de los cuales sólo se investigaron un millón 57 mil 982, esto es, que en 15 millones 609 mil 239 no se ratificó la denuncia inicial o ésta nunca se presentó, por lo cual no se realizó una indagatoria. Asimismo, se indica que de un millón 58 mil 52 carpetas de investigación que se abrieron, únicamente en 58 mil 228 casos los presuntos responsables fueron presentados ante un juez.

Entre las razones que las víctimas dieron para no presentar una denuncia, son desconfianza en las autoridades, pérdida de tiempo en la presentación de una demanda ante el Ministerio Público, temor a las represalias de los agresores y por tener la certeza de que éstos no serán sancionados.

La encuesta indica también que el Estado de México en la entidad con una mayor incidencia de delitos contra mujeres no investigados, seguido de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Baja California, Sonora, Nuevo León y Guerrero.

Especialistas consultados por El Universal, urgieron a una profesionalización de los MP porque la actitud hostil y discriminatoria que la mayoría de ellos muestran, es la principal razón por la que las mujeres no denuncian los delitos de los que son objeto. Irene Tello, de la organización Impunidad Cero, explicó que en muchas ocasiones los responsables de levantar las denuncias, prejuzgan, estereotipan, intimidan y criminalizan a las denunciantes. Aunado a eso, en la mayoría de estas instancias no existe personal capacitado en igualdad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here