INE detiene cartas del IMSS con promoción personalizada de AMLO en plena emergencia

0
325

Debido a que contraviene el artículo 34 de la Constitución Política, será detenida la distribución de las cartas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que se ofrecen créditos con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace unos días los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional presentaron su solicitud de aplicar medidas cautelares por las cartas del IMSS, y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que en las dos primeras versiones de ellas “contienen elementos de promoción personalizada que resultan ajenos e innecesarios para informar a las personas beneficiarias del crédito, las modalidades y requisitos para su entrega”.

La Comisión recibió del IMSS un tercer modelo de carta en el que ya no aparece el nombre del presidente. Sin embargo, mantuvieron las medidas cautelares sobre las dos primeras versiones debido a que no se sabe de la cantidad y temporalidad en su distribución.

Pero también se determinó que el IMSS deberá detener la difusión de las cartas en cualquier modalidad.

Según aclaró el INE en un comunicado, la determinación de la Comisión se sustenta en sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que “se entiende por propaganda gubernamental los actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas para hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”.

El instituto también explicó que las medidas cautelares no implican la suspensión o cancelación del programa de créditos del IMSS, “sino únicamente la modificación de la manera en que se comunica y da a conocer a la ciudadanía dicha medida gubernamental”.

El INE también informó que están abiertos expedientes contra más servidores públicos que también pueden haber incurrido en violación al artículo 134 constitucional.

Mediante su cuenta de Twitter, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, expresó el rechazo a la propaganda de funcionarios en medio de la pandemia. Escribió: “En democracia, nadie tiene derecho a hacer promoción personalizada con programas de gobierno y recursos públicos, menos aún en una situación de emergencia nacional como la que vivimos. El @INEMexico actuará con legalidad e imparcialidad en todos los casos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here