Justifica PGR la publicación del video de Ricardo Anaya: “es un caso emblemático”

0
377

Tras asegurar que no se divulgan “todos los casos ni todos los videos” la Procuraduría General de la República justificó que el haber difundido un video del candidato presidencial Ricardo Anaya obedeció a la necesidad de dar respuesta a todos los cuestionamientos surgidos en los medios de comunicación.

“Se dio a conocer para que la opinión pública tuviera en claro lo que estaba sucediendo en un caso tan emblemático” dijo, “por la situación mediática que se había generado y por los cuestionamientos hechos a los comunicados de la procuraduría. En ese sentido, es que se les da a conocer a los medios de comunicación el video abierto y transparente para que no hubiera ningún cuestionamiento respecto del mismo”.
Es un caso “emblemático porque es la primera vez que se pone tan fuerte en duda las actividades que realiza la Procuraduría General de la República y más en un orden en que ni siquiera estábamos en una etapa de investigación. La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder dar su declaración en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes”.
En conferencia de prensa, el subprocurador Alberto Elías Beltrán fue cuestionado sobre el video que la PGR difundió ayer miércoles, en donde se observa a Ricardo Anaya y a Diego Fernández de Cevallos en las oficinas de la procuraduría el domingo pasado, en que entregaron un escrito de protesta por las acciones que realiza la institución en el caso de lavado de dinero que se sigue en su contra.
Luego de esa visita, se generaron versiones encontradas sobre lo hecho y dicho por el candidato presidencial. Mientras que la PGR aseguró que se le pidió rendir su declaración ministerial a lo que el panista se negó, Anaya, por medio de su asesor legal, Diego Fernández de Cevallos, dijo que tal aserto era una distorsión de los hechos.
Según Beltrán Leyva, con el fin de atajar los cuestionamientos mediáticos, se tomó la decisión de divulgar el video. “No es que se den a conocer todos los casos, todos los videos”, señaló.
Y enfatizó que la publicación del video no implica violación alguna en ningún sentido. “Se analizó jurídicamente y al no formar parte de una carpeta de investigación, no se violenta ninguno de los principios de nuestro nuevo sistema penal acusatorio. Asimismo, se hizo un análisis jurídico de que esta publicación y no violenta la privacidad de ninguna de las personas que están en el video y se respetaron también los derechos humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here