Justifica TEPJF revocación de acuerdo del INE para difundir resultados; INE buscará alternativas

0
185

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las modificaciones hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al reglamento de elecciones tiene como finalidad dar plena certeza al proceso electoral aseguró la consejera presidenta del TEPJF, Janine Otálora.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, la magistrada sostuvo que la pretensión del INE de acelerar el escrutinio y conteo de votos para dar a conocer los resultados preliminares la misma noche de la votación, implicaría una doble apertura de las urnas, acción no prevista en la ley y que podría prestarse a una manipulación de los sufragios.
De efectuarse los cambios aprobados por el INE, se generarían suspicacias entre los actores políticos y la ciudadanía, que lesionarían seriamente la confianza en los resultados de la elección, justificó. Asimismo afirmó que cualquier cambio al conteo de votos y publicación de resultados debe hacerse mediante una reforma a la legislación electoral y no solo a sus reglamentos.
En el mismo espacio de noticias, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, señaló que serán respetuosos de la decisión del TEPJF aun cuando no la compartan.
Consideró que dicha resolución “tendrá un efecto terrible” en la difusión de los resultados electorales.
Dijo que en virtud del fallo emitido, en el INE se buscarán alternativas para procesar el conteo rápido, y dar salida lo más pronto posible a la emisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here