La amnistía será para mujeres indígenas, jóvenes y campesinos: Sánchez Cordero

0
295

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, declaró este lunes que ya se tienen identificados a quienes serán beneficiados con la Ley de Amnistía, personas que han sido privadas de su libertad sin haber cometido delitos de alto impacto.
Según cita Notimex, durante su participación en la sexta edición del Foro Económico Forbes “Camino a la Transición”, explicó que las mujeres indígenas, los jóvenes y los campesinos serán los atendidos. Las primeras, conocidas también como “mulas”, que han sido encarceladas por transportar drogas, y los últimos porque son a quienes recluta el crimen organizado para hacerlos partícipes en la siembra y trasiego de droga.
Respecto a los jóvenes, la también senadora dijo que hay cerca de 100 mil que se encuentran recluidos por posesión de droga.
“Es una tragedia humana la que viven estas familias”, argumentó, al también informar que la iniciativa de ley será elaborada una vez que se tengan los elementos necesarios.
“La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque”, explicó, al ser cuestionada sobre cuándo podría presentarse la propuesta.
Asimismo, la exministra de la Corte comentó que estas personas podrían ser liberadas si antes se despenaliza la marihuana y la amapola, como medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado.
“Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos”, puntualizó.
“La Ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de acto impacto, sin embargo, están recluidas”, agregó.
En ese sentido, aclaró que de ninguna manera se le concederá amnistía a quienes han sido acusados de homicidio, trata de personas, desaparición forzada, violación, entre otros delitos de mayor gravedad.
En entrevista con los medios, según cita Reforma, Sánchez Cordero también declaró que “dentro de lo humanamente posible vamos a dar respuesta a este dolor humano, a estas familias, a esta tragedia que están viviendo”.
Respecto a la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre que no podrá cumplir con todas las demandas del país por recibirlo en bancarrota, la senadora expuso que aunque los problemas que enfrenta son complejos, el compromiso del próximo gobierno es hacer todo lo que está a su alcance para resolverlos.
“Él dijo que se hará, eso que quede claro para ustedes, se hará lo humanamente posible, hay 40 mil desaparecidos, hay mil 200 fosas clandestinas en este país, hay 240 mil muertos”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here