La aprobación de la reforma pensionaria es “un paso gigantesco” a favor de los mexicanos

0
94

La aprobación de la reforma pensionaria es “un paso gigantesco” a favor de los mexicanos, aseguró Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para el funcionario las modificaciones que se harán a las Ley del Seguro Social fortalecerá las pensiones de los trabajadores formales.

La reforma aprobada anoche por el Senado se basa en aumentar de 6.5 a 15 por ciento las aportaciones obligatorias de los trabajadores, monto que será asumido por los patrones.

Además, se redujo el número de semanas necesarias para acceder a una jubilación, de modo que ya no se necesita trabajar en el sector formal por alrededor de 24 años, sino que bastará con 15.

Asimismo, se incluyó un tope de 0.54 por ciento a las comisiones anuales que pueden cobrar las Afore, el cual es un promedio de las cuotas que existen en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Aunque las Afore han recibido de buena manera los cambios, el tope a comisiones es algo que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), causa “extrema preocupación”.

El organismo que representa a las 10 Afore que operan en el mercado ha señalado que un tope a comisiones es un control de precios que atenta contra la competitividad, lo que puede provocar el cierre de las Afore más pequeñas, en perjuicio de los trabajadores.

En general, para Vela Dib la reforma significa mayores pensiones para los mexicanos gracias a las mayores aportaciones a las cuentas individuales y un menor número de semanas cotizadas.

Sin embargo, indicó que no se debe olvidar que persisten grandes retos en materia pensionaria que garanticen mayores pensiones en los demás regímenes pensionarios del país y su sustentabilidad financiera y fiscal. “Confío en que México logrará avanzar en estos temas pendientes”.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here