La ‘austeridad republicana’ no es ‘tan’ austera como AMLO prometió

0
36

El acuerdo de austeridad alcanzado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro presidida por Mario Delgado, no dejó muy sonrientes a unos.

En la Cámara de DIputados se recibió el primer recorte para su presupuesto, ante la iniciativa de austeridad republicana prometida por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.

Aunque se prevé ahorrar en el próximo cuatrimestre hasta 409 millones de pesos, el acuerdo de austeridad alcanzado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro presidida por Mario Delgado, no dejó muy sonrientes a unos.
Entre los rubros eliminados por los diputados fueron el Seguro de vida, fondo de ahorro, vales de gasolina, alimentos y gastos médicos mayores.

Los rubros de austeridad que faltó añadir fueron los siguientes:
Aportaciones a Seguridad Social:

El apartado del dinero destinado a cubrir el pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social, las cuales son ministradas a los Institutos de Seguridad Social y otros beneficiarios, se mantuvieron intactas.
El gasto que se hace en este concepto es de 4 mil 562.25 pesos por legislador al mes.

El aguinaldo, tampoco será tocado para los legisladores de San Lázaro.
Al ser trabajadores del Estado tienen derecho a, por lo menos, 40 días de sueldo; mientras que un empleado del sector privado sólo tiene derecho a un mínimo de 15 días pagados.

La proporción mensual de aguinaldo es de 11 mil 708.75 pesos y también se mantendrá intacta para los próximos cuatro meses. Si sumamos este monto durante todo el año da un total de 140 mil 505 pesos.
Te puede interesar

Sueldos y salarios
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que en sueldos y salarios no habrá modificaciones en lo que resta del año. Los legisladores de San Lázaro reciben 73 mil 764.40 pesospor ese concepto mensualmente.
El monto del salario de los diputados, que está bajo el concepto de dieta neta mensual, se revisará en la discusión del presupuesto de 2019 y deberá quedar sujeto a lo que establezca la eventual reglamentación del artículo 127 constitucional, para que ningún legislador gane más de lo que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que serán 108 mil pesos al mes, ya incluyendo compensaciones.

 

El ISSSTE explica que el ahorro solidario es un beneficio exclusivopara trabajadores al servicio del Estado.
“El Ahorro Solidario es una fuente muy importante para incrementar el saldo de la cuenta individual, con el cual se puede ahorrar de manera voluntaria y adicional a las aportaciones obligatorias, hasta el 2% del sueldo básico, con lo que, sumado a la aportación de la entidad o dependencia (hasta 6.5%), se obtendrá un incremento en los recursos destinados a la cuenta individual de hasta el equivalente al 8.5% del sueldo básico”, se lee en el sitio oficial.
Al mes, la Cámara de Diputados le otorga este beneficio exclusivo al legislador por un monto de 1 mil 472.08 pesos mensuales. Se quedó intacto también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here