La CNDH debe fortalecerse como contrapeso, no como comparsa del gobierno: diputada de Morena

0
65

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, cuestionó este día la embestida que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa aseguró que el Ejecutivo no ha entendido cuáles son las funciones de la Comisión ya que, indicó, es un organismo que debe fortalecerse como contrapeso y no como comparsa del gobierno.

“La conducta que ha asumido el Ejecutivo Federal, trastoca la relación entre las instituciones y disminuye su entendimiento. Pretender que la CNDH no exprese sus resoluciones, no sólo podría considerarse desdén o censura, sino que tendría como consecuencia la omisión de las autoridades competentes para atender las resoluciones y (dejar) de respetar y garantizar los derechos consagrados en la ley”, señaló.

La CNDH “no es tampoco fiscal, ministerio público, policía o juez; no es su función garantizar la justicia, ni mucho menos alguacil del Ejecutivo; no debemos confundir sus funciones, porque caeríamos en la distorsión de su misión”, agregó.

En ese sentido, la morenista dijo que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que el Presidente cumpla con todas las recomendaciones de la CNDH.

Asimismo informó que en el siguiente periodo legislativo presentará una iniciativa para que las resoluciones de la Comisión tengan carácter vinculante para las autoridades a quienes van dirigidas, y en ese sentido, que dichas medidas tengan que cumplirse obligatoriamente.

“Tendría que ser una reforma constitucional, actualmente son recomendaciones que evidentemente tienen más peso político que jurídico y las autoridades tienen la obligación de observar estas recomendaciones”, subrayó.

Para Villavicencio han sido desafortunadas las declaraciones del Ejecutivo federal, quien en los últimos días insiste en que la Comisión no tiene “autoridad moral” para criticar su gobierno cuando en años anteriores, o periodo neoliberal, como suele referirse, se quedaban -supuestamente- callados. Una declaración incorrecta ya que en temas como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Guardería ABC y decenas más, el organismo ha dirigido sus recomendaciones a las dependencias pertinentes.

Muy desafortunado pretender desacreditar a un órgano “que debe fortalecerse como contrapeso y no como comparsa de los gobiernos en turno”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here