La ONU exige a México que actúe contra la violencia feminicida, que cada día cobra 7.5 vidas

0
386

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida que todos los días cobra 7.5 vidas.
En el marco del lanzamiento de la instalación artística de numerosos signos de Venus que representan la muerte violenta de miles de mujeres víctimas de feminicidio en México, Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en México , dijo que “no hay justificación ni excusa para respuestas negligentes” para frenar el feminicidio en el país.
“Nos sumamos para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género y hacer un llamado a las instituciones del Estado mexicano para reforzar las acciones y erradicar este atroz fenómeno”, subrayó.
Con el lema “Alto al feminicidio; el momento es ahora. Ni una menos”, y como parte de la campaña por la celebración del Día Internacional de la Mujer, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que lograr la igualdad de género es uno de los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible en el país.

“Esto no será posible sino prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una lavor imperativa que nos convoca a la acción colectiva a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”, afirmó.
Sanz destacó que México cuenta con un marco regulatorio “de avanzada”, pero pese a ello los niveles de violencia feminicida en México “son alarmantes”.
“En México, 66 por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia en su vida, hoy podemos terminar con esta cultura de impunidad”, dijo.

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), llamó a las autoridades mexicanas a investigar toda muerte violencia de una mujer con perspectiva de género y derechos humanos para evitar la impunidad.
“En México, los feminicidios están rodeados de una falta de investigación efectiva por un contexto de impunidad, pero también de falta de respeto a las víctimas y a su familia. No hay ninguna justificación para que las mujeres sean asesinadas, pero las familias se enfrentan a diario con la revictimización de su hija”, explicó.
Christian Skoog, de Unicef, resaltó que en el feminicidio y la violencia sexual en el país afecta de manera sensible a niñas y adolescentes.

“Gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida, con roles de género discriminatorios”, dijo.
Los representantes de la ONU enfatizaron que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.
“La manera en que las mujeres son asesinadas en México tiene un comportamiento distinto al de los hombres. Hay una discrimación basada en género”, agregó Belén Sanz.
La representante de ONU Mujeres en México resaltó que los feminicidios en México no es un fenómeno aislado, sino es producto de la discriminación de género.
El problema, dijo, requiere de una respuesta integral que incluya mayor inversión, documentación efectiva de estadísticas, tendencias y visibilización de los crímenes en contra de la mujer.

 

sinembargo.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here