La SEP fomenta el culto al Presidente: Maestros deberán escuchar mensaje de AMLO y “aplaudir”

0
295

La nueva política educativa del gobierno de la Cuarta Transformación pondera el culto a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, pues un documento señala que como parte del inicio del ciclo escolar, en todas las escuelas de educación pública se leerá a docentes una carta del Ejecutivo federal donde, además, se pide aplaudir.

“Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior”, dice parte del documento.

“La lectura de carta del Presidente” figura como la actividad número 3 del protocolo que desarrolló la Secretaría de Educación Pública (SEP), titulado “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, mismo que forma parte del taller de capacitación que los docentes de las escuelas públicas deberán tomar entre el 12 y 14 de agosto próximos, previo a que los alumnos retornen a las clases el siguiente 26 de agosto.

También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020. Este mensaje contiene la visión del Gobierno de México en el marco de la Cuarta Transformación y será uno de los insumos para la construcción de la NEM; les pido que escuchen con atención y tomen nota de las ideas que les resulten más relevantes de la lectura de la misma”, completa el “guión sugerido” sobre el culto a la personalidad de López Obrador.

El protocolo también considera que los docentes escuchen un mensaje del secretario de Educación, Esteban Moctezuma; y, entre las actividades deberán leer un documento llamado “Un gobierno comprometido con la educación” y organizar equipos de trabajo para responder la siguiente pregunta: “¿Qué aspectos mencionados en la carta del Presidente y el mensaje del Secretario, tienen relación con las acciones que el gobierno está poniendo en marcha a nivel nacional?”.

Asimismo, la SEP dice: “En los últimos años, en nuestro país, se mantuvo una política educativa que favoreció el individualismo y la competencia en condiciones de desigualdad, así como la descalificación y maltrato al magisterio nacional. Acciones de política que de alguna manera menospreciaron la realidad de nuestros contextos, regiones y comunidades, al comparar los resultados de aprendizajes obtenidos en evaluaciones internacionales con las obtenidas por estudiantes de países que cuentan con condiciones sociales, económicas y culturales muy distintas a las nuestras. Los invito a observar y escuchar el siguiente video, Shai Piron: ‘Rompiendo el muro con educación plena de significado’”.

El documento, como era de esperarse, contiene de igual forma diversos párrafos donde se exalta a la Cuarta Transformación, su ideología y supuestamente, los logros de su “lucha educativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here