La Virgen de Guadalupe y las precampañas nacionales .Resuelve INE sobre quejas por símbolos religiosos, en spots de NA y PAN

0
337

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro cautelar de propaganda pautada por Nueva Alianza, en la que en medio de imágenes relativas a los daños por el sismo del 19 de septiembre, realiza una toma de la imagen de un símbolo religioso, y desechó otra contra un promocional del PAN.

En el spot “Homenaje a los héroes” del partido Nueva Alianza, se menciona “a los que dejaron de creer en México, les exigimos silencio” mientras aparecen imágenes de una pared decorada con la Virgen de Guadalupe en una calle de la Ciudad de México en donde se derrumbó un inmueble durante los sismos.

Los consejeros electorales Adriana Favela, presidenta de la Comisión, Benito Nacif recordaron que el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe utilizar símbolos religiosos en su propaganda “y en este caso estamos ante algo que inequívocamente es un símbolo religioso”.

Aunque no es la imagen central, en este caso no es una toma circunstancial pues cuando aparece ese símbolo “se ilumina todo el promocional al momento de esa toma en específico y me parece que se hace con el ánimo de resaltar ese símbolo religioso y aprovecharlo en su propaganda”, explicó Favela.

Estos spots denunciados por el Partido Encuentro Social (PES) ya no se transmiten en pauta federal pero si en la local, donde se ordenó su retiro.

El PES también había denunciado spots de los partidos que integran la Coalición “Por México al Frente”, así como de su precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, en los que este político aparece con el Papa Francisco, lo que presuntamente vulnera la normatividad por la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.

La Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PES por la presunta utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso en este promocional, el de televisión “PRAP317”, debido a que se trata de hechos consumados e irreparables toda vez que el 20 de diciembre de 2017 culminó la vigencia de la pauta de ese spot.

(Con información de El Universal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here