Las Fuerzas Armadas , última frontera de la seguridad nacional, y no se puede permitir que sean humilladas

0
152

El fin de semana en Michoacán, sometieron a una docena de soldados y los vejaron, para exigir que les devolvieran armas incautadas

En su columna de Raymundo Riva Palacio, publicada en medios nacionales entre ellos Vanguardia empieza hablando sobre el evento de suma gravedad que ocurrió esté fin de semana en Michoacán, dónde sometieron a una docena de soldados y los vejaron, para exigir que les devolvieran armas incautadas.

Menciona que Las Fuerzas Armadas son la última frontera de la seguridad nacional, y no se puede permitir que sean humilladas de la forma como lo fueron en La Huacana.

Añade que su sometimiento es una subordinación del Estado Mexicano ante criminales, y la claudicación de su papel garante de la seguridad de todos.

“El abandono del  gobierno del Ejército y el acotamiento que se hace a su labor debilita a esa institución, al país, y deja a la intemperie a una sociedad que está padeciendo los niveles de inseguridad y violencia más altos desde que se tiene registros. El vacío gubernamental lo llenan los cárteles de las drogas y las pandillas”, expresó Riva Palacio.

Y agrega que todos los días, en una buena parte del país, los cárteles y las bandas criminales, se ríen de él en la práctica.

Mientras no los toca ni en el discurso, avanzan territorialmente y arrebatan espacios a las instituciones. La falta de reflejos del presidente en el tema de la seguridad, o su silencio porque no tiene respuestas concretas que dar, crean estos vacíos en donde los grupos criminales se mueven sin alteración ni preocupación de que el gobierno federal salga a enfrentarlos. Los adversarios de los criminales son los criminales, no las fuerzas federales que, por omisión y comisión, se han vuelto involuntarios cómplices de la violencia.

Concluye cuestionando que ¿con qué autoridad puede hablarle a los militares cuando permite que los humillen? López Obrador ha entregado la seguridad pública a las Fuerzas Armadas, pero este tipo de laxitud e indiferencia política muestran que en el fondo, no hay el respaldo que afirma tener para con ellas. El doble discurso presidencial beneficia a criminales, no respalda a las Fuerzas Armadas. El vacío que deja con ello hace dudar de quién realmente manda en el país, si el Presidente constitucional o los cárteles de la droga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que México tiene a su cultura como una gran fortaleza para enfrentar cualquier reto… tan diversa y longeva que según el mandatario el país se fundó “hace más de 10 mil años”.

El presidente federal no aclaró cuál es la fuente de su dato sobre los orígenes del país, aunque la mayoría de los historiadores indican que la ciudad de Tenochtitlán, por ejemplo, fue fundada en 1325, y la cultura Olmeca tiene unos 3,200 años de antigüedad.

“Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas, México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades, y había imprentas”, expresó en un evento en Salamanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here