Más de 80% de padres de familia, en desacuerdo con clases presenciales, afirma la CNTE

0
182

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que, de acuerdo a una encuesta nacional, 81% de padres de familia están en desacuerdo con el regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa, representantes del CNTE de la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán explicaron que esta encuesta fue implementada por la agrupación, se hizo en línea y la respondieron 60 mil personas, madres y padres de familia.

Explicaron que se hicieron cinco preguntas relativas al regreso a clases ordenado por la Secretaría de Educación Pública, dependencia que, en obediencia a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el lunes 30 de agosto todas las escuelas públicas y privadas de educación básica regresen a clases presenciales.

Aunque el gobierno federal ha dicho que no se sancionará a los padres que no quieran llevar a sus hijos y que pueden continuar clases en línea si así lo desean, las escuelas seguirán abiertas, aun cuando se registren contagios de COVID.

Las preguntas de la encuesta de la CNTE fueron:

– ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

– ¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales?

– ¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?

– De acuerdo con la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?

– ¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna?

El secretario general de la sección de la Ciudad de México, Pedro Hernández informó que la mayoría de las personas dieron respuestas que indican un desacuerdo con el regreso a clases presenciales.

En la primera pregunta, 81% dijo no estar de acuerdo con las clases presenciales para este ciclo escolar. En la segunda, 50% respondió que la escuela de sus hijos no cuenta con lo necesario para garantizar el seguro regreso a clases.

En la tercera pregunta, 90.3% respondió que sí, que es un riesgo asistir de manera presencial.

En la cuarta, casi lo mismo: 90.5% respondió que sí hay riesgo. En la quinta pregunta, 84% dijeron que no están de acuerdo con firmar la carta.

Cabe señalar, sobre dicha carta, que la semana pasada la SEP informó que “se elimina”, luego de las intensas críticas recibidas en redes sociales y medios de comunicación.

Pedro Hernández dijo que en la capital “las presiones han sido muy fuertes para la presencia en el consejo técnico. Pueden declarar que las escuelas están abiertas, pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”.

La CNTE dijo que los maestros de su organización regresarán a clases, pero de manera virtual. “por el cuidado de la salud y la vida de cada uno de nosotros”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here