Medicamentos contra cáncer infantil no llegaron; llaman a protesta nacional el 30 de junio

0
169

El presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos funcionarios del sector Salud incumplieron, nuevamente, su promesa de surtir de medicamentos contra el cáncer infantil a los hospitales de todo el país, denunciaron padres de familia agrupados en la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

Por ello, llamaron a todos los familiares de pacientes de cáncer, a médicos, profesionales de la salud, asociaciones y medios de comunicación a que “se manifiesten, cada quien a su manera”, sobre esta terrible situación mediante una protesta virtual y física a realizarse este 30 de junio con el hashtag #HazParo.

Al tiempo, en redes sociales se hizo viral un video en donde se ve al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en entrevista televisiva con el monero El Fisgón, decir que las protestas por el desabasto de medicamentos contra el cáncer son un intento “golpista” en contra del gobierno de López Obrador.

La promesa incumplida

En comunicado de prensa difundido el domingo 27 de junio en redes sociales e impulsada por diferentes asociaciones de lucha contra el cáncer, los padres de familia recordaron que, según la promesa del gobierno federal, los medicamentos llegarían el sábado 26 de junio, pero no llegaron.

“Sin embargo, lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los Secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y más recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios que se comprometieron con nosotros”.

“Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios quienes se han comprometido cada vez, sin que sus palabras hayan sido cumplidas”.

Recordaron, como lo han hecho en numerosas ocasiones, que entre los medicamentos que no ha adquirido este gobierno se encuentra la Ciclofosfamida.

Denunciaron además que los funcionarios con los que se han reunido admitieron que el esquema de compras planeado no está adecuadamente organizado, de tal manera que el esquema de tratamiento se realice de acuerdo a los tiempos que indican sus médicos.

Agregaron que “ya son más de dos años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema”.

La última reunión de más de 20, tuvo lugar el pasado 23 de junio. Ese día les dijeron que el pasado sábado llegarían los medicamentos.

“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace falta y se ha denunciado desabasto”.

Pero una vez más, no ocurrió así.

La protesta

Por ello, dicha asociación y otras más, entre ellas Nariz Roja A.C., lanzaron un llamado a manifestarse de manera física y virtual en contra del desabasto que está cobrando la vida de niños con cáncer.

Señala el comunicado, cuya imagen colocamos abajo que “en solidaridad con los pacientes y sus familias, este 30 de junio se manifestarán en el aeropuerto de la CDMX y proponemos que en cada ciudad hagamos acciones que fortalezcan esta iniciativa”.

Imagen

Se invita a usar el hashtag #HAZPARO, compartiendo la imagen oficial de la protesta en redes sociales y grupos de WhatsApp y, “si vives en casa el desabasto, grabar video y subirlos a la red explicando lo que han padecido”.

Se invita también a manifestarse físicamente en cada ciudad del país y en la CDMX, acudir al Aeropuerto a las 8 de la mañana, a las 4 de la tarde en Guadalajara en la UdG y en Veracruz a las 8 de la mañana en el Palacio de Veracruz.

Se sugiere vestir de color negro “simbolizando el luto por tantos muertos por la pobre situación de salud de nuestro país.

La consigna será “Gobierno federal: queremos vivir”.

Los niños con cáncer, golpistas, según Gatell, una “telenovel”, según Barajas

Ante la situación denunciada este fin de semana, usuarios de redes sociales recuperaron un fragmento de entrevista en el que López-Gatell, con su habitual lenguaje envolvente y ambiguo, asegura que detrás de “la idea de niños con cáncer” y las protestas sobre desabasto de medicamentos, se encuentra un afán golpista en contra del gobierno.

Ante sus entrevistadores, los moneros El Fisgón, y Hernández, Gatell demuestra que de parte del gobierno federal ni tampoco sensibilidad ante la enfermedad que padecen tantos pequeños que no acceden a su medicación. También queda claro que para dichos caricaturistas, la vida de los niños vale mucho menos que congraciarse con el gobierno de AMLO.

“Es una telenovela y una consigna”, dice Barajas.

*ofv

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here