México aún no tiene el sistema de salud que necesita: Narro

0
109

 México aún no tiene el sistema de salud que necesita, planteó este jueves el secretario de Salud, José Narro Robles. Y para avanzar hacia él, se requiere se revise su sistema federal y “tenemos que decidir si queremos centralizar o federalizar” la administración.

En el auditorio “Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el libro Ritmo y Rumbo de la Salud en México en una ceremonia en la que participaron todos los secretarios de Salud de los últimos 36 años -excepto Jesús Kumate Rodríguez, recientemente fallecido-, quienes hicieron un recuento de sus gestiones y de lo que consideran que son los retos del país en la materia.

Narro dijo que en 36 años -que están comentados en el libro- “México ha cambiado de manera impresionante. En 1980 éramos 66.8 millones de mexicanas y mexicanos, vamos a terminar 2018 siendo 125 millones de personas”.

En 1980 los habitantes menores de 15 años de edad representaban el 43 por ciento de la población, en 2018, son el 27 por ciento; los de 65 o más eran el 3.8 por ciento y ahora son el 7.2; nacían en promedio 4.8 hijos por cada mujer en edad fértil en aquel año, en la actualidad son 1.8, dijo el exrector de la UNAM.

En materia de atención a la salud, dijo, a mediados de los años 80 había 820 hospitales, hoy hay mil 400, en 1985 había 58 mil camas censables y ahora 81 mil; se contaba con 62 mil médicos en el sector público y hoy son 232 mil; 104 enfermeras hace 30 años, ahora, 311 mil”

Narro dijo que ha habido enormes cambios en el combate de enfermedades prevenibles por vacunación. En 1980, ejemplificó, se registraron 3 mil 375, contra 35 en 2015. También ha bajado el número de defunciones por enfermedades gastrointestinales, pues hace 36 años fue de 30 mil ocho y 736 en 2015.

“Hay un cambio impresionante en infraestructura, en la atención, en el tamaño de los recursos y de la población y, por supuesto, la mayor parte de los cambios han sido para estar en mejores condiciones””.

Admitió, sin embargo, que “hay problemas muy importantes”, como la obesidad y el sobrepeso y la estrategia para combatirla, o problemas de organización del sistema de salud.

El sistema de salud que el país requiere “no lo tenemos”, dijo. “Hemos mejorado, pero tenemos muchos problemas”.

Sostuvo que “tenemos que cambiar y debemos tener un sistema de salud auténticamente, tenemos que fortalecer la condición de servicio público de salud, y tenemos que cambiar lo que impide que esto suceda, desde las estructuras de representación de los trabajadores, hasta temas de diferencias de prestaciones y servicios” para la población.

Planteó que el mejoramiento pasa porque el país revise su sistema federal y que decida si quiere una administración centralista o federalista. Se pronunció a favor de un modelo federalista que lleve a relaciones diferentes entre el gobierno federal y los de los estados y los municipios.

Junto con Narro, presentaron el libro los ex titulares de la Secretaría de Salud Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mercedes Juan López, José Antonio González Fernández, y, a través de mensajes en video, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk Mora.

Ritmo y Rumbo de la Salud en México está editado por el Fondo de Cultura Económica a partir de entrevistas con los funcionarios y exfuncionarios mencionados, que fueron realizadas por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here