México concede asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia

0
43

El gobierno de México a través de su secretario de Relaciones Exteriores, de conformidad con sus declaraciones de las últimas horas sobre los acontecimientos en Bolivia, concedió asilo político a Evo Morales.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció en conferencia de prensa la determinación del gobierno mexicano de conceder asilo político al presidente de Bolivia.

Informó que recibió una llamada del presidente boliviano para solicitar verbal y formalmente asilo político, de acuerdo al ofrecimiento que le hiciera el gobierno de López Obrador.

El canciller de nuestro país argumentó que México se ha caracterizado por ser incluyente y solidario en materia de política exterior cuando se rompe el orden constitucional y tienen que abandonar su país las autoridades electas democráticamente.

Fundamentó el otorgamiento de asilo político en la Convención sobre Derecho de Asilo, firmada en la Habana en 1928; en la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas, de 1954, así como en nuestra Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, de 2011. 

Previa consulta con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió el asilo político al “Sr. Evo Morales”  por razones humanitarias y en virtud de la situación de emergencia que ponen en riesgo su vida e integridad, así lo informó el diplomático mexicano.

Marcelo Ebrard señaló que estaba procediendo a informar al Senado para solicitar el respaldo a esta decisión.

Por otro lado también comentó que estaba pidiendo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que le fuera entregado un salvoconducto a Evo Morales para que pudiera moverse libremente sin que su vida e integridad fueran puestas en peligro.

De igual forma, solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que brinden la protección internacional al político boliviano para salvaguardar su vida, integridad y libertad.

Ratificó que el otorgamiento de asilo político es también de conformidad al derecho soberano del Estado Mexicano y de acuerdo a sus principios de política exterior: respeto a los derechos humanos; respeto a la autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de las controversias y la no intervención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here