Mil plagas afectan la agricultura en el país: Senasica

0
114

En el país hay alrededor de mil plagas invasoras que afectan la agricultura, las cuales ingresan a través del comercio de vegetales, por la entrada ilegal de productos y por los huracanes, fenómenos que pueden movilizar especies de otros países, señaló Clemente García del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Durante el foro Especies invasoras en México organizado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento y de la Biodiversidad (Conabio), ejemplificó que entre las plagas que actualmente afectan al país están la mosca del vinagre de las alas manchadas que afecta frutos como arándanos, fresa, uva, entre otras, y hay estados en vigilancia como Baja California y otros que son productores. Consideró que en este caso la erradicación de la plaga es imposible.

También está presente el escarabajo barrenador, asociado a los árboles y ya se encontró en los de aguacate, gran parte de las zonas forestales están bajo vigilancia. Explicó que del país se ha erradicado la mosca del mediterráneo, que se puede hospedar en 260 frutas o verduras, y desde 1982 se erradicó, se ha detectado en distintas ocasiones y se ha evitado su propagación.

Por su parte, Francisco Navarrete, director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que 87 por ciento de las mercancías que revisa el organismo en aduanas tiene que ver con productos forestales y al año se realizan alrededor de 80 mil revisiones. La mayor parte de las plagas detectadas proviene de Estados Unidos, China e India.

Agregó que México importa especies de madera y ejemplares vivos de especies silvestres de compañía

así como ejemplares exóticos para la venta en tiendas de mascotas y ornamentales, otras son parásitos que pueden venir en el embalaje de madera o en medios de transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here