Niega Ramírez Cuevas que AMLO ataque la libertad de expresión; se está exagerando, asegura

0
110

El portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó que las críticas o señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace al trabajo de medios o periodistas, signifiquen un ataque hacia éstos o a la libertad de expresión; según él, se trata del ejercicio pleno de este derecho que no le debe ser escatimado a ninguna persona, incluyendo al mandatario.

En entrevista con El Universal, el funcionario sostuvo que el país estaba muy acostumbrado en los gobiernos anteriores a la censura y al control de la prensa, pero ahora eso ya se ha terminado y la idea del presidente es que se pueda hablar de lo que sea. Asimismo, consideró que debe desacralizarse la figura presidencial y verse al titular del Ejecutivo no sólo como un gobernante sujeto al escrutinio público por la responsabilidad que tiene, sino como un ciudadano con derecho a expresar lo que piensa sin que se considere una afrenta hacia alguien.

“No nos espantemos en decir las cosas como son. Hay que desacralizar la figura del presidente y ponerlo en su justa dimensión: es una persona que tiene una responsabilidad pública, que está bajo el escrutinio público, que también tiene derecho a expresarse y obligación de decir por qué se toman las decisiones”, indicó

Según Ramírez Cuevas, al presidente no le molesta la crítica, sino que ésta se haga sin fundamentos y en forma sesgada, sin embargo, él nunca ha tratado de impedir que se emitan. No obstante, consideró que a él tampoco se le debe pedir silencio ante la difusión de informaciones que no se ajusten a  la verdad. Asimismo, rechazó que López Obrador vea a los medios como adversarios, sino que son ellos los que actúan como tales al editorializar e incluso distorsionar la información con fines políticos, pero aun así se les permite expresarse libremente, pero no pueden pretender que el presidente se autocensure.

Para el portavoz presidencial exageran un poco quienes se sienten atacados por las opiniones del mandatario; insistió en que ahora se vive un momento distinto en donde hay completa libertad para que todos digan lo que piensan, y desde su perspectiva, en vez de una agresión debe verse como una oportunidad para el debate.

Sobre las advertencias que se han hecho al presidente desde organismos internacionales defensores de la libertad de expresión, el funcionario consideró que estos llamamientos están más basados en una cuestión ideológica y política que en la realidad misma.

“Cuando se señala que el gobierno estigmatiza a la prensa, que censura o amenaza la libertad de expresión, siento que es más una postura ideológica y política que una realidad… Yo creo que el Presidente no se siente atacado cuando lo critican sino digamos, no le agrada y enfatiza, cuando la crítica no tiene base, cuando se trata de un ataque artero, con cierto sesgo, cuando de lo que se trata no es de cuestionar el tema, sino de cuestionar al propio gobierno”, alegó.

Por último, el vocero del presidente dijo que nunca pedirán a nadie que se vaya del país, sino por el contrario, que se queden. Esto en referencia a lo dicho por el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II quien sugirió que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín se vayan de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here