No queremos a ningún violador más en nuestro camino’: Obtilia Eugenio recibe premio de Derechos Humanos en Palacio Nacional

0
85

La activista denunció durante la conferencia de AMLO los abusos de los que han sido víctimas las mujeres indígenas en los últimos años y señaló en particular la violencia por parte del Ejército mexicano

Andrés Manuel López Obrador entregó en Palacio Nacional, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel, así como la mención honorífica para Margarito Díaz González, guía del Pueblo Wixárita, asesinado en 2018.

Obtilia, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, denunciando abusos contra las mujeres indígenas.

Además, Eugenio Emanuel trabaja para defender los derechos de los pueblos originarios y ha denunciado abusos cometidos por personal del Ejército contra las mujeres y hombres de los pueblos indígenas, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo, ante múltiples amenazas recibidas.

Por su parte, Margarito Díaz González, como marakame, participó en la defensa de los sitios sagrados, ante los trabajos de mineras canadienses en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí. Era asiduo defensor de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas. Fue asesinado en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here