Ordena juez mexicano detener la venta en México de la ‘Barbie Frida Kahlo’

0
535

Dos días antes del lanzamiento oficial en tiendas de la Barbie Frida Kahlo —anunciada desde el pasado 8 de marzo— el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió un fallo favorable a los herederos de la pintora Frida Kahlo, que impide a la transnacional Mattel comercializar en México la imagen de la pintora.
La demanda fue interpuesta por la familia de la pintora, representada por la sobrina de Kahlo, Mara Romeo Pinedo, titular de la empresa Frikahlo S.A. de C.V., que es propietaria de los derechos de imagen relacionados con la pintora.
El abogado Pablo Sangri, representante legal, informó a la AFP que luego del anuncio del lanzamiento de Barbie Frida iniciaron un litigio para “proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo”.
Precisó que el juicio se encuentra en su primera etapa y que, en tanto éste se desarrolla, solicitaron al juez una serie de medidas precautorias, entre las que se encuentra detener todo acto de promoción y venta del juguete o de cualquier acto que utilice “la marca, imagen y obra de Frida Kahlo”.
La sentencia del juez reconoce a la familia como la única propietaria de los derechos de imagen de Frida Kahlo. Este fallo tuvo lugar en México, en donde se inició el litigio. Al ser una primera instancia, la transnacional está en su derecho de apelar la decisión del juez.
También en entrevista con AFP, la sobrina de Kahlo, Mara Romeo Pinedo, dijo estar “encantada” por la decisión del juez. “Quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo”.
Romeo Pinedo señaló que podrían interponer un litigio similar en Estados Unidos.
El pasado 8 de marzo, Mattel anunció el próximo lanzamiento de Barbie Frida, como parte de una colección especial de muñecas con efigies de mujeres “inspiradoras”, entre las que también se encuentra la aviadora Amelia Eckhart.
No obstante que no se encuentra aún disponible en tiendas, muchos ejemplares de la muñeca empezaron a ponerse a la venta por Internet a elevados precios.
La medida dictada este viernes por el TSDJCDMX afecta únicamente a la comercializacion en México, por lo que es de esperar que la venta en otros países prosiga como está planeado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here