Pandemia de coronavirus está perdiendo fuerza: AMLO; hay razones para estar optimista, insiste

0
140

Cuestionado en torno al hecho de que ya se rebasaron las 55 mil defunciones por coronavirus, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reconoció que si bien es una enfermedad que ha causado mucho dolor, aseguró que de acuerdo con la información de que dispone, la pandemia está perdiendo fuerza, lo que significa que la estrategia aplicada es la correcta pues hasta ahora no se han reportado rebrotes.

“Creo que vamos bien. Desde luego es una enfermedad terrible que produce mucho dolor, que les causa la muerte a muchas personas, pero, de acuerdo al informe que tenemos, está perdiendo fuerza, no tengo información de rebrotes, se ha ido abriendo poco a poco la economía, está saliendo más la gente y no tenemos rebrotes. En el caso que se presentaran, sí tendríamos que actuar, pero afortunadamente no hay rebrotes”, manifestó.

– No, claro, rebrotes no, porque la pandemia sigue su curso, pero precisamente por eso, todos los días hay casos nuevos de contagios en todo el país, se le insistió

– Sí, sí, pero ha perdido fuerza, y lo podemos ver, y hoy le voy a solicitar al doctor que insista en eso, porque es como de las buenas noticias. No quiere decir que ya desapareció, no, pero está bajando, recalcó.

Acerca del más reciente pronunciamiento de la OMS, sobre la necesidad de que México aumente su capacidad de diagnóstico ante el incremento de contagios en varios estados del país, el mandatario señaló que esa decisión corresponde tomarla a los especialistas. En este sentido, reiteró la confianza que le tiene a su gabinete de salud, porque desde su punto de vista, además de expertos son honestos y eso les duele a los conservadores. Y en cambio sin decir nombres, cuestionó a especialistas que son incluso Premio Nobel, pero son deshonestos.

“Eso lo tienen que decidir los científicos, los médicos. Yo les confío plenamente al doctor Alcocer y al doctor Hugo López-Gatell, los considero profesionales de primer orden a los dos, de los mejores científicos de México; pero no sólo eso, los considero honestos, porque hay hasta premio Nobel que son muy buenos, pero deshonestos, estos son, además de científicos, honestos. Esto les duele mucho a los conservadores que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso”, enfatizó.

López Obrador pidió no adelantar pronósticos respecto a la posibilidad de un nuevo periodo de confinamiento. Consideró que ya son muchos sus adversarios que desean que le vaya mal como para que él también adopte una actitud negativa. Por eso, insistió en que tiene bases para ser optimista ya que en algunas entidades donde se ha reabierto la economía como la Ciudad de México, no ha habido rebrotes.

“¿Para qué adelantar vísperas? Ahora y es lo que celebro, porque yo tengo que ser optimista, desde luego realista, pero con optimismo. O sea, ya son muchos mis adversarios que quisieran que nos fuera mal como para que yo también esté pensando que no vamos a salir. No hay ahora afortunadamente rebrotes. Teníamos la preocupación en el caso de la Ciudad de México que se abrió hace un mes y no hemos tenido rebrotes….Desde luego que estamos cuidando la salud del pueblo y al mismo tiempo buscando el equilibrio para que se reinicien las actividades productivas, que la gente pueda recuperar su libertad y salir adelante”, indicó.

El presidente evadió responder si existe un reporte sobre las actividades específicas que realizaron los médicos cubanos en nuestro país en el contexto de la emergencia sanitaria y a quienes se les pagaron más de 135 millones de pesos. A la defensiva, respondió que la colaboración de estos facultativos es parte de los apoyos que su gobierno ha tenido por parte de diferentes países. Alegó que era necesario luego de que los gobiernos neoliberales acabaron con el sistema de salud al negar el acceso a los jóvenes que querían estudiar medicina. Acusó una campaña de desprestigio de sus adversarios, quienes según él, no entienden que ayudar a los pobres no es un principio del comunismo sino del Evangelio.

“En el caso de Cuba lo mismo. Se les agradece, ya lo hice, porque nos enviaron médicos y enfermeras también especialistas. Porque lo voy a volver a decir y lo voy seguir diciendo. ¿Saben quiénes causaron el daño de destruir el sistema de salud pública o de no apoyar un buen sistema de salud pública? Estos neoliberales, corruptos, conservadores. ¿Qué hicieron? Nada más rechazaron a todos los jóvenes que querían estudiar medicina, especializarse….Vienen los médicos cubanos a ayudarnos y ahí sale el conservadurismo corrupto, en vez de decir: ‘Esto no tiene que ver con ideologías, esto no tiene que ver con política, esto tiene que ver con la salud del pueblo, tiene que ver con el amor al prójimo’, fustigó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here