Periodistas, intelectuales y políticos exigen a la 4T respeto a la autonomía del INE

0
311

Ante la confrontacion del Gobierno Federal contra el Instituto Nacional Electoral (INE), periodistas, intelectuales, políticos y personajes de la vida pública firmaron una carta pública para defender, una vez más, al órgano electoral.

“El Instituto Nacional Electoral es patrimonio de la democracia mexicana. Gracias a esa institución, y a las normas que tiene la responsabilidad de aplicar, en nuestro país tenemos elecciones limpias, competitivas y con equidad. La disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático. Las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del país”, señala el documento que firman, entre otras personalidad, Marco Levario Turcott, director de etcétera; los escritores Pedro Arturo Aguirre, Héctor Aguilar Camín, y los periodistas Sergio Aguayo y Julián Andrade Jardí.

En la carta, los firmantes señalan que “debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”.

La nueva embestida presidencial ocurre luego de que en el jueves pasado, con 7 votos en favor y dos en contra, el Consejo General del INE determinó retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por el gobierno de Guerrero, al haber incurrido en irregularidades y omisiones en presentar sus informes sobre gastos de precampaña. La sanción, tal como lo marca la Ley Electoral, en la cancelación del registro.

Como respuesta, Félix Salgado Macedonio continuó en campaña y llamó a iniciar protestas por el “atropello a la democracia”.

Medios oficialistas como La Jornada iniciaron también su propia campaña de desprestigio contra al INE. En su edición impresa del viernes 26 de marzo y en la portada de su sitio web, el diario de Carmen Lira publicó distintas piezas informativas cuya línea apuntaba contra el instituto y favorecía tanto al presidente López Obrador como los dichos del morenista, quien, cabe destacar fue director de La Jornada Guerrero.

El presidente López Obrador hizo lo propio al calificar como un atentado a la democracia la decisión del órgano electoral, cuando, la determinación, tal y como señalaron los propios consejeros, está sustenta en la ley.

Es por ello que los firmantes, entre ellos también José Antonio Crespo, Nicolás Alvarado, Fernando Belaunzarán y María Amparo Casar refrendaron su respaldo a la autonomía del INE y subrayaron que nadie puede solicitar que árbitro electoral “deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”.

Carta íntegra:

INE Primera defensa 2021-V7-def

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here