Polemiza nuevamente López-Gatell sobre el uso del cubrebocas; se convirtió en un instrumento de personas egoístas, dice

0
165

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, polemizó de nueva cuenta sobre el uso del cubrebocas como medida para prevenir el coronavirus, y en ese sentido, expresó que este instrumento fue utilizado por grupos y personas “egoístas” para culpar a los demás de los demás de posibles contagios, en vez de verlo como un objeto de “conexión social” para una protección colectiva.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Qué se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, indicó.

El funcionario hizo estas declaraciones en el marco de su participación en  la charla denominada “La solidaridad en la pandemia”, organizada en la Feria del Libro del Zócalo, donde aprovechó la ocasión para arremeter contra los medios de comunicación por la cobertura de la emergencia sanitaria porque privilegiaban sus intereses por encima de informar correctamente a la población.

“Hubo mucha falsa información sobre la pandemia creada, no por los trabajadores de la prensa, sino por quiénes están detrás de los medios de comunicación, que son grupos de interés que representan grupos sociales que eran privilegiados y hoy se sienten amenazados por un pueblo que reclama sus derechos y espacios por el bienestar y la igualdad”, cuestionó.

El subsecretario también criticó que se haya difundido la idea errónea de que la pandemia en un asunto que deben resolver los demás, lo cual llevó a que proliferara la división de clases y un “egoísmo atroz” que sembraba miedo e incertidumbre y no permitió que hubiera una mayor solidaridad entre todos.

“Y ahí es donde la solidaridad entre clases sociales nos muestra el egoísmo atroz que, en el contexto de la pandemia, y el temor, la incertidumbre, llevó a pensar que la pandemia nos venía de fuera. Desde luego nos viene de fuera en términos de países y la propagación mundial, pero lo que es erróneo es ver un fenómeno adverso como es la pandemia como un asunto que deben resolver los demás”, indicó.

López-Gatell  señaló, sin embargo, que lo anterior no debe llevar a una visión reduccionista de la pandemia y creer que éste es un solo un fenómeno ocasionado por un agente infeccioso, sino tener presente que son muy importantes los componentes sociales.

“Pero eso no debe llevarnos a una visión reduccionista de enfocar una pandemia, causada por un agente infeccioso, como si sólo se tratara de un fenómeno natural en donde los elementos sociales no juegan un papel crucial”, concluyó.

Aun cuando en la charla recibió aplausos de los asistentes, las reacciones en las redes sociales a las expresiones del funcionario fueron muy diferentes. La mayoría de los usuarios consideraron que ha sido él quien se ha comportado de forma egoísta a lo largo de la pandemia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here