Próximo gobierno debe tener contrapesos para garantizar la pluralidad: Coparmex

0
272

Los contrapesos son necesarios y eficaces para evitar cualquier tentación autoritaria y garantizar la pluralidad, consideró la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En un comunicado difundido en su sitio de internet y redes sociales, el organismo empresarial expuso que aun cuando el nuevo gobierno obtuvo una mayoría que desde hace 24 no tenía, deben preservarse los avances significativos que en los últimos lustros ha habido cuanto a diálogo y negociación con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Más aún, para procurar un equilibrio en el ejercicio del poder, es indispensable la ampliación de los cauces para la participación de la ciudadanía en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo.

“Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión”, indica el documento.

De acuerdo con la evaluación de Coparmex tras la conclusión del proceso electoral, la democracia no es un estadio estático y definitivo sino un proceso que debe actualizarse constantemente. Por lo anterior, son varios los desafíos que deberá enfrentar la próxima administración para garantizar la pluralidad y evitar la dominancia de una sola visión.

El organismo plantea el desarrollo de más y mejores mecanismos de participación ciudadana para facilitar la inclusión de todos los sectores; una mayor fiscalización financiera de los procesos electorales; la definición de un marco legal que permita gobiernos de coalición y la instrumentación de una segunda vuelta electoral.  

“Es una responsabilidad compartida el fortalecer y preservar las instituciones sobre las que descansa la democracia”, concluye el comunicado.

En el pasado proceso electoral, donde Andrés Manuel López Obrador resultó ganador con un 53% de los votos, la coalición que lo postuló obtuvo la votación mayoritaria en ambas cámaras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here