“Quimios Sí” agrupa a miles de personas exigiendo medicamentos contra el cáncer

0
98

Atendiendo a la convocatoria de organizaciones de lucha contra el cáncer, miles de adultos y niños participaron este 24 de julio en la marcha “Quimios Sí”, para exigir al gobierno federal que resuelva realmente el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos y otros insumos médicos.

Luego de varias semanas de convocar en redes sociales por medio de perfiles de diversas asociaciones, se concretó la protesta, misma que el gobierno intentó frenar de manera indirecta, al informar, en la pasada semana, de la supuesta solución del problema, tras lograr realizar compras en varios países.

El informe triunfalista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofrecido el 20 de julio, no detuvo la protesta, que inició a las 11 de la mañana, desde el Ángel de la Independencia y llegó hasta la Alameda Central de la Ciudad de México.

Portando mantas, pancartas y cartulinas con consignas, los manifestantes, en su mayoría padres de niñas y niñas con cáncer, exigieron una verdadera solución al desabasto, parcial o total, que se registra en diversos hospitales de todo el país que atienden cáncer infantil.

Desde mediados de 2019 grupos de padres de familia de diversas poblaciones han informado que en sus hospitales faltan medicamentos oncológicos o bien, llegan de manera escasa o a destiempo, afectando gravemente la regularidad de los tratamientos.

En algunos casos, grupos de padres interpusieron amparos en contra de la violación al derecho a la salud para los niños. También en diversos momentos desde 2019 hasta la fecha, padres de niños con cáncer han hecho protestas, han tenido numerosas reuniones con funcionarios de diversas dependencias y han lanzado campañas en redes sociales.

De parte del gobierno, la respuesta que han obtenido es ambigua, desarticulada e insuficiente. En al menos dos ocasiones en 2020 el gobierno triunfalmente informó que había resuelto el desabasto. En otras muchas, simplemente negó que hubiera tal situación.

También intentó desacreditar las protestas por boca del presidente López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell. Este último incluso declaró, en un programa de televisión, que “la idea de que hay niños con cáncer sin medicamentos” era parte de una narrativa de golpeteo al gobierno.

La de este 24 de julio es la primera protesta sobre el tema que agrupa miles de manifestantes, los cuales desmintieron el triunfalismo del gobierno, en el sentido de que logró resolver el desabasto, no sólo de oncológicos, sino de miles de productos más.

En declaraciones a medios de comunicación, participantes en la marcha aseguraron que la supuesta adquisición de miles de piezas no se ha visto en los anaqueles de los hospitales, a lo que se suma la falta casi total de quimioterapias.

Y negaron que sean sustancias sumamente difíciles de conseguir o de las que haya poca existencia a nivel mundial. Lo que ocurre, dijeron, es que el gobierno ha mostrado “ineficacia para obtener estos insumos y hacérselos llegar a los pacientes que los necesitan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here