Reacciona FGR a regaño público de AMLO: Lozoya “sigue siendo procesado”, declara

0
230

A pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara públicamente la atención al fiscal Alejandro Gertz Manero por el caso de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República reaccionó declarando que el proceso contra el exfuncionario está vigente y continuará con “la transparencia” que se ha mostrado hasta ahora.

“Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, dijo la dependencia en un comunicado difundido en el sitio web del Gobierno de México

Horas antes, el presidente lanzó un nada sutil llamado de atención al titular de la FGR, para que haga “justicia pronta” en el caso Lozoya e “informe cómo va el juicio”.

Esto, luego de que el sábado se desatara un escándalo porque se vio a Lozoya cenando en un restaurante de lujo ubicado en Lomas de Chapultepec. Fue la periodista Lourdes Mendoza la que difundió las imágenes, afirmando que las tomó ella misma.

En respuesta, AMLO dijo este lunes 11 de octubre que resultaba indignante que Lozoya, contando con acusaciones en su contra y siendo testigo colaborador de la FGR, estuviera cenando en un restaurante de lujo y fue así que llamó la atención al fiscal.

“Yo tengo confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance tiempo y que se haga justicia. Además, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”.

En rápida reacción, la FGR emitió un comunicado en el que señaló que Lozoya sigue siendo procesado y que “los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”.

La dependencia defendió su actuar en el caso diciendo que la actual FGR continuó con el caso Odebrecht que había dejado “congelado” la anterior Procuraduría General de la República y tras ser localizado en España, consiguió su extradición.

“En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”.

Como puede verse, la FGR insiste, al igual que AMLO en que tales sobornos existieron, a pesar de que no ha podido dar pruebas sólidas de esto. Solo cuenta con los dichos de Lozoya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here